CON UNA fórmula sorpresiva, los comerciantes del país propusieron bajar el Impuesto a las Ventas, IVA, al 6%, contrario a la sugerencia de la comisión de expertos que le pidió al Gobierno incrementar este cobra del 16% al 19%.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo a EL NUEVO SIGLO que “los impuestos hay que bajarlos y no subirlos si la meta es recaudar más, es una propuesta muy clara, lo que yo he planteado está basado en un estudio de Carolina Soto y Roberto Steiner, donde se señala que un IVA entre el 5 y el 6% era posible si todos los productos estuvieran involucrados, si uno mete todo en una tarifa del 6% el recaudo sería superior al actual”.
La propuesta sería reducir el actual porcentaje que hoy está en el 16%, a un 6% para todos los productos y dejar atrás la propuesta de incremento al 19% como lo propuso la comisión de expertos.
Según Botero, ampliar la base de gravamen es positivo para luchar de forma más eficaz contra la evasión de impuestos.
“En la medida en que usted llegue a subir el IVA del 16 al 19%, pues la evasión aumentará. Me parece que no hay peor impuesto que el alto porque no se acaba recaudando”, dijo.
Por tanto propuso “bajar el impuesto a una sola tarifa del 5%. Hay mucho producto excluido y exento que, en mi sentir, puede tributar sin que tenga ninguna afectación importante, respetando la sentencia de la Corte Constitucional”.
Es irreal
Por su parte, Ricardo Bonilla, uno de los miembros de la comisión tributaria de expertos dijo a este diario que la propuesta de los comerciantes “es absolutamente irreal, lo primero que tienen que examinar es que cuando uno plantea temas tributarios hay que mantener los recursos que se recaudan y dejando un IVA general del 5% lo que se haría es reducir el recaudo a menos de 20 billones de pesos, esto significaría un drástico recorte”.
Para el experto, “el mejor combate para la evasión es ampliar la base gravable e incrementar el número de contribuyentes, en ese sentido la propuesta es reducir el umbral del régimen subsidiado y poner a tributar a una mayor cantidad de personas de las cuales hoy no tenemos información, la evasión realmente esta es ahí ya que hoy solamente declaran 360 mil contribuyentes del régimen común”.
De otra parte, el miembro de la comisión de expertos le atribuyó al Congreso la culpa de que no se haya podido socializar el informe de la comisión tributaria, que ya ha sido aplazado en varias ocasiones “el que se haya aplazado el debate en varias ocasiones es un tema de los congresistas, ellos citaron en tres ocasiones el año pasado a la comisión y la cancelaron antes de la fecha, y esta vez pasó lo mismo, y los funcionarios no han podido asistir por diversas labores que se tienen”.
Difícil de acoger
Entre tanto, el analista económico de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago, sostuvo que la propuesta de los comerciantes es difícil de acoger en medio de la coyuntura económica que atraviesa el país, y teniendo en cuenta que lo que se busca es un mayor recaudo.
“Aunque Fenalco opte porque la tarifa del IVA sea baja, difícilmente se podrá acceder a ello, porque el problema de ahora es ingresos y en la medida que se baje la tarifa aunque exista mayor recaudo, básicamente el impacto aun así sería deficitario para el Gobierno, entonces no lo veo tan viable”, sostuvo el analista.
Para el economista, el Gobierno ha intentado trabajar la reforma junto al proceso de paz, aunque ha dejado en claro que es más primordial la paz, “no se puede dejar en segundo plano el tema tributario que debe ser de largo plazo, creo que esto es una prioridad”.
Frente a las recomendaciones realizadas por la comisión de expertos, Jácome señaló que aunque no todas sean agradables, al Gobierno no le queda otra salida más que aceptar ya que éstas tienen el visto bueno de las calificadoras de riesgo. “Estas recomendaciones son grasosas para nosotros pero al Gobierno le toca aceptarlas”, puntualizó el experto.
Los parlamentarios
El senador de Cambio Radical, Antonio de la Espriella, dijo hace unos días a EL NUEVO SIGLO que el Gobierno debe radicar el proyecto de reforma tributaria el próximo 20 de julio, estudiarla y aprobarla en 45 días, y consideró que sin mayor debate y socialización el resultado no será óptimo.
A su vez, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, sostuvo que “creo que las tasas impositivas en Colombia están demasiado altas lo que ha generado una caída en la industria y enormes dificultades, creo que no se pueden seguir subiendo los impuestos y lo que tiene que haber es un ajuste burocrático en el gasto que tiene el Gobierno, y por supuesto que no estoy de acuerdo con que se suba el IVA”.
Cabe recordar que gran parte de las recomendaciones que la comisión de expertos hizo al gobierno para una reforma tributaria estructural, podrían ser tenidas en cuenta en la elaboración final del proyecto que finalmente será presentando en julio al Congreso de la República.
Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha asegurado que este proyecto debe quedar listo en pocos meses, señaló que se debe hacer un análisis exhaustivo a las propuestas presentadas por la Comisión de expertos.
El funcionario recalcó que: "No es un debate que podamos dar de manera apresurada, no podemos salir corriendo a decir que ya mismo se van adoptar todas esas recomendaciones. Y hay que hacer un debate".
Sin embargo, en el ambiente político se está moviendo el rumor que el gobierno va a aprovechar casi el 90 por ciento de las recomendaciones de la Comisión de Expertos para la reforma tributaria.
Aspectos como el IVA a la canasta familiar, el impuesto predial y el Cree, son considerados claves dentro de la estructura tributaria.