Al argumentar que los comerciantes del país necesitan un mayor apoyo para aumentar su crecimiento, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, hizo énfasis en que el Gobierno Nacional debe prestarle mayor atención al gremio.
Esta es una de las conclusiones que se dio en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes, que en su versión número 68 se realizó en Santa Marta, y que así lo manifestó en exclusiva para EL NUEVO SIGLO el dirigente gremial.
Botero también hizo un breve balance de las afectaciones del paro agrícola en los empresarios del país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que aún le faltan facilidades al sector?
GUILLERMO BOTERO: Pero claro, es que eso es lo que siempre pasa. En esta oportunidad y desde el año pasado, a todos los que se formalizaron los pusieron a presentar medios magnéticos y eso no tiene sentido alguno.
Es que son personas que apenas están llegando a la formalidad, es que es un trámite que solamente lo pueden hacer las personas más avezadas.
ENS: Usted ha hecho referencia a la situación de los tenderos, pues se quejan de que están desprotegidos ¿actualmente cómo es la situación?
GB: Sí. Verdaderamente los tenderos son la parte débil del comercio, son alrededor de un millón de microestablecimientos en todo el país de los cuales hemos vinculado unos 120 mil en 23 años de esfuerzo.
No hemos vinculado más porque no contamos con los fondos necesarios, únicamente apoyo de la industria y en muchos casos del Gobierno Nacional, eso nos permite ir capacitando poco a poco.
Ellos son los más perjudicados y uno de ellos, con ocasión del paro, decía que hay muchas familias que dependen de que yo les fíe unos mercados y si no logro conseguir esos productos, esas personas se quedarán prácticamente sin comer.
ENS: ¿Piensan presentarle un pliego de peticiones?
GB: Es que no hacemos parte de aprovechar esas coyunturas para tomar ventaja, es decir que haríamos las peticiones y conversaríamos con las entidades locales y nacionales en la medida en que la situación se haya normalizado.
Situación del comercio
ENS: También decía que el comercio se toma en época preelectoral ¿cree que es el caballito de batalla de muchos políticos?
GB: Lo que quiero decir es que cada vez que se acercan las elecciones aparecen un sinnúmero de propuestas que hay que decantarlas con claridad.
Por ejemplo dicen que se reviva el 4X1000 ya que está desmontado y que eso se destine para apoyar al agro. No, este país recaudó en 2010 69 billones de pesos, en 2011 fueron 87 billones de pesos y en 2012 100 billones de pesos.
Y es que un punto de gravamen a los movimientos financieros genera 1.5 billones, y de todo ese dinero que han recaudado pues destinen lo que necesitan para el proyecto de un agro más productivo, pero no prorroguen unos impuestos regresivos, malos, antitécnicos y odiados.
ENS: Precisamente muchos empresarios, especialmente los pequeños, se ven limitados ante el tema tributario como en la tramitología
GB: Sí, pero los trámites también exasperan. Por ejemplo la retefuente del CREE no tiene piso y en algunos casos hay que hacer unas retefuentes de 200 y 300 pesos.
El costo de transacción para recaudar 300 pesos es totalmente antieconómico y hay que ponerle de cierto límite inferior hacia arriba, de lo contrario no tiene ningún sentido.
Además, por qué tiene que ser todo presentado electrónicamente, por qué los comercios pequeños no pueden hacerlo manualmente. Ellos no tienen firma digitalizada, no tienen el acceso a la tecnología como debería ser y me parece que eso no tiene sentido alguno.
ENS: Incluso usted se refería a la reglamentación de la reforma tributaria y pedía la expedición de decretos.
GB: Es que creo que en la Ley 1607 hay alrededor de 60 artículos que requieren reglamentación, pero ya llevamos nueve meses y han reglamentado muy pocos.
Por eso los empresarios necesitan unas reglas de juego claras que les permitan entrar en ese mundo de legalidad, porque viven muy preocupados de eventuales incumplimientos por falta de reglamentación, pero cuando se trata de imponer sanciones no existe consideración de ninguna clase.
ENS: ¿De otro lado, hacía un llamado de atención al tema del régimen laboral?
GB: Es que las iniciativas parlamentarias de modificación al régimen laboral se han vuelto una constante y más en época preelectoral con el propósito, seguramente, de atraer votos.
Pero son unas reformas regresivas que implica devolverse al siglo pasado, y no tiene sentido alguno legislar para un trabajador que ya tiene suficiente protección y remuneración.
ENS: ¿Aranceles para muchos productos, pero en este momento hay una medida que los ayude de forma efectiva?
GB: El contrabando es un tema netamente económico y en la medida en que no hay aranceles, aunque estos son razonables, no entra contrabando, pues la gente prefiere hacer las cosas legales.
Por ejemplo, le subieron el impuesto al consumo de 457 pesos a 914 pesos en la cajetilla de cigarrillos. Pasó que de 2009 acá el contrabando ha crecido 500%.
Tenemos identificadas 152 marcas de cigarrillos que entran de contrabando que simulan a las tradicionales y una persona a simple ojo se confundiría. En su gran mayoría procedentes de Paraguay y hay unos carteles organizados para ello.
Ese es un fenómeno que en la Costa Atlántica está sumamente acentuado.
ENS: ¿Entonces frente a ello las autoridades no ejercen su labor correctamente?
GB: Por eso digo que en la medida en que uno les vuelve eso un gran negocio, inmediatamente se desvía al contrabando.
Eso va a pasarle a las confecciones, zapatos y a los cigarrillos por los aranceles. Es que en la práctica representan el 90%, no dejan de ser atractivos para eso.
ENS: ¿Qué han hecho para combatir la llegada de calzado a un dólar?
GB: Estamos de acuerdo con que se combatan esas importaciones fraudulentas de un dólar.
Era mucho más fácil decir: prohíbase la importación de zapatos de valor FOB inferior a 5 dólares, y va a ver que al otro día se acaba el problema. Pero no se pueden poner a tomar unas medidas que serán derrotadas en la Organización Mundial de Comercio porque exceden los aranceles consolidados que
Colombia se comprometió a mantener (no pueden ser superiores al 40%).
Esa medida no tendrá permanencia en el mediano plazo. Hay unos factores sociopolíticos sumamente importantes.
Afectaciones por paro
Para el presidente de Fenalco, muchos comerciantes se vieron afectados en dos sentidos. Primero por el paro camionero y además por el bloqueo de las vías en donde no había paro, como en Boyacá, Cundinamarca, Huila, Nariño, Caquetá, entre otros.
Allí hubo un impacto grande sobre el comercio que fue en dos sentidos, de un lado los destrozos al comercio y del otro, las pérdidas en las ventas.
“Es muy difícil entrar a evaluar. Hace algún tiempo cuando se evaluó lo de Pasto en el paro de marzo se estimó en 50 mil millones de pesos, en esta ocasión es mucho mayor”, dijo.
Además, agregó, se ha vuelto un caso sumamente agudo, en cada manifestación entre la calle 24 y la 11 con carrera séptima queda destrozado el comercio, y en la gran mayoría de los casos las instituciones financieras.
Al respecto de tomar un plan de contingencia
Explicó que como quiera que hay unos tratamientos preferenciales en el caso de los camiones, con las asonadas existen unas pólizas, que también se les dé un cubrimiento a los comerciantes. Hasta ahora no tienen cubrimiento.
“Lo otro que estamos pidiendo es que cada que haya manifestaciones en el caso de Bogotá, se les exijan pólizas a los organizadores para de una manera y otra responder por ello” argumentó.
Al ser preguntado sobre el flagelo del contrabando afirmó que “hemos dicho que es un fenómeno económico y este país cuando ha decidido combatir el contrabando lo ha logrado”.
Dijo que “aquí se derrotó el contrabando de cigarrillos en todos los semáforos de Colombia y en cada uno de ellos se vendían. Siempre había un paralelo entre el valor de la cajetilla de cigarrillos y el dólar, pues una valía un dólar. Ya con este proceso de revaluación no se da”.
Consumo de energía
Guillermo Botero manifestó que aquí se habla de la desindustrialización, “y me pregunto cuál desindustrialización. Al observar las licencias de importación de bienes de capital de la industria específicamente y es el 20% del total de las importaciones. Son casi mil millones de dólares mensuales, entonces si están desindustrializados para qué traen esa cantidad”.
Añadió que se han generado más de 200 mil empleos en lo corrido de este gobierno, si ellos están en crisis para qué generan empleo.
En tercer lugar, Botero explicó que el consumo de energía no regulada, que es la que gasta la industria, siempre crece mes a mes. Entonces ¿cómo es que sube el consumo de energía? ¿Cómo es que suben las importaciones de bienes de capital en esa proporción?
Para Botero “el día que comience a observar que la industria está destruyendo empleos, que se dejan de traer bienes de capital y que se han bajado los consumos de energía, ahí hablaría de una crisis de la industria. Tengo la impresión de que en este país ha hecho carrera lo de que el que más llora es el que obtiene mayores beneficios, que fue lo que le dije al Presidente”, añadió.