Comerciantes en contra del pago de recargo nocturno | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Septiembre de 2011

Fenalco considera que el trabajo realizado entre 6 y 10 de la noche no se puede pagar.


LUEGO DE varias reformas en el Código Laboral colombiano y el interés del Gobierno por modificar las horas extras, los comerciantes se han pronunciado en contra del pago de recargo nocturno, argumentando que el trabajo realizado entre 6 y 10 de la noche no se puede pagar como horas extras nocturnas.


Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero, dijo a EL NUEVO SIGLO que la posición del sector comercial del país tiende a confundirse, por lo que aclara que “nosotros no estamos en contra del pago de horas extras, sino estamos en contra del pago de horas extras con recargo nocturno”.


De acuerdo con Botero, en la legislación laboral actual los trabajadores deben cumplir con 48 horas semanales de labor, que pueden ser distribuidas de diferente manera, de acuerdo a la situación del empleador.


“Algunos hacen días de 9 horas y media de lunes a viernes y otras que trabajan 8 horas diarias 6 días a la semana, pero todas eses modalidades cumple el requisito de la ley”, dijo Botero.


Además, afirmó que en el sector comercio ese contexto es diferente. “Hay miles de personas en la calle como consecuencia del tráfico que genera el comercio (bares, restaurantes y demás), por lo que la actividad económica se ha vuelto sumamente importante, sin importar el horario”, precisó.


Sin embargo, el proyecto de modificación de horas laborales plantea que el trabajo realizado entre 6 y 10 de la noche debe pagarse con recargo nocturno y, si estas horas exceden las establecidas en el Código Laboral (48 horas semanales), deben ser pagadas como extras.


Por tal motivo el sector afirma que para no retroceder en el avance que ha tenido el país en generación de empleo, es necesario dejar las reglas claras pero como están, “que se pague el recargo de la hora extra y punto”.


De otro lado, el directivo de Fenalco resaltó que la Ley 789, implementada en Colombia con el reto de generar unos 7 mil empleos en un lapso determinado, ya está funcionando.


“Esos son los resultados en materia de generación de empleo que se han registrado en los últimos meses y que demuestran que estamos bien”, dijo Botero, y agregó que “el país se está asustando con el éxito, entonces planean entrar a reformar otra vez el Código Laboral, ya bastante reforma hemos tenido”, manifestó.


De acuerdo con el directivo, los buenos resultados en generación de empleo podrían verse afectados por la “reformitis”: “Hay una obsesión por hacer reformas laborales que inclusive podrían desalentar la generación de empleo formal. Los empresarios no acaban de asimilar las leyes aprobadas hace un par de meses, que aumentan la licencia de maternidad, estimulan la formalización empresarial y desmontan las cooperativas de trabajo asociado, y ahora presentan iniciativas como lo atinente a las horas extras, recargos nocturnos y el reajuste del salario mínimo”.


Respecto al salario mínimo, el presidente gremial afirma que el de Colombia es más alto que el de otros países de la región como México, Perú y Brasil, lo que puede llegar a encarecer el costo de vida. “Entrar a regular que el salario mínimo debe ir en ciertas y determinadas construcciones no tiene sentido, cuando históricamente el salario mínimo colombiano se ha venido incrementando por encima de la inflación”, dijo.


Por otro lado, Botero resaltó la importante participación del sector comercio, que se propone seguir generando más y mejores empleos, estar atentos a los cambios de la legislatura y considera que “muy pronto vamos a llegar a los 20 millones de ocupados, alcanzando la meta del Gobierno Nacional de un dígito en la cifra de desempleo”.