Preocupación frente al comportamiento de las ventas para este año han manifestado los comerciantes, quienes revelaron que pese a la coyuntura económica que vive el país, diciembre fue un mes aceptable en materia de ventas.
De acuerdo con la Encuesta de Opinión Comercial de Fenalco Nacional, el 39 por ciento de los empresarios consultados reportó un aumento en sus volúmenes de ventas frente a los observados un año antes, el 42 por ciento registró ventas similares y para el restante 19 por ciento disminuyeron.
Frente a los resultados de diciembre de 2014 hubo una importante reducción en el dinamismo del comercio. Entre los sectores de mejor desempeño se destacan los relacionados con la remodelación y equipamiento del hogar, las confecciones, cosmética y equipos de telefonía celular. Igualmente, las ventas de alimentos y bebidas, incluyendo rancho y licores estuvieron muy animadas en el cierre del año.
Sin embargo, las ventas de bebidas refrescantes, helados, agua embotellada y de cerveza andan bastante bien debido en gran parte a la ola de calor que se vive en el país desde hace varios meses. Reportes de los almacenes de gran formato señalan que en diciembre hubo una mayor propensión de los compradores a utilizar dinero plástico, y según lo explicado por voceros de las grandes cadenas, los consumidores piensan que las tasas de interés para créditos de consumo subirán varios puntos en 2016, por lo cual habrían optado por pagar en diciembre.
Hay descenso de la intención de compra de bienes durables. Preocupa la reducción del optimismo empresarial, y, por consiguiente, el aumento del pesimismo: el porcentaje de quienes apuestan a un mejor desempeño inmediato de sus negocios bajó del 57% en noviembre a 53% en diciembre, y el de quienes creen que las cosas empeorarán pasó del 13 al 15%.