Conscientes del auge de internet y las compras en línea, y ante la llegada del llamado Black Friday y el Cyberlunes, Fenalco Bogotá-Cundinamarca realizó un análisis sobre la apropiación y el uso de páginas web y redes sociales en establecimientos de comercio de diferentes sectores, así como el comportamiento de los consumidores en la capital del país.
De acuerdo con el informe, el 72% de los comerciantes tiene una página web, sin embargo, tan solo el 20% ofrece la posibilidad de compra en línea a cualquier hora del día.
Para el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, en los últimos 4 años las compras por este medio han aumentado notablemente gracias a la adaptación colombiana de fechas como el Black Friday y el Cyberlunes. “Es muy positivo que los comerciantes cada vez más se involucren en el comercio electrónico promocionando sus productos y servicios en sus páginas web, sin embargo falta capacidad de riesgo a la hora de vender en línea porque hay desinformación y temor en temas de seguridad”, explicó el dirigente gremial.
Los sectores que mayor ventaja sacan de la posibilidad de realizar sus ventas por medio de su página web son: Tecnología y telecomunicaciones (19%), almacenes por departamento y supermercados (15%), joyerías (9%), turismo (9%), calzado y textil (7%).
Mientras que los que menos venden sus productos por medio de la red son: artículos para el hogar, centros comerciales, construcción, servicios automotrices y de repuestos y servicios al ciudadano, donde cada uno de ellos quedó al final de la lista con el 2%.