Microsoft comenzó a trasladar sus usuarios de Hotmail a una versión gratuita y reforzada del servicio de mensajería Outlook.com este martes, con el objetivo de recuperar el territorio perdido ante la multioferta en línea de Google.
El movimiento de Microsoft sigue a una fase de pruebas en la que adaptó el servicio para probar y mejorar los servicios, así como adaptarlos a las nuevas costumbres que han surgido alrededor de los teléfonos inteligentes, las tabletas y las redes sociales.
El número de cuentas activas en Outlook.com aumentaron hasta los 60 millones durante los seis meses de periodo de prueba, según anunció Microsoft, subrayando que esto permite a los usuarios conectarse a Facebook, LinkedIn y Twitter.
El gigante estadounidense del software planea convencer gradualmente a los propietarios de las aproximadamente 360 millones de cuentas de Hotmail para que las cambien a las nuevas direcciones de Outlook.com, que estarán mejor conectadas a otros servicios de Microsoft como su motor de búsqueda Bing. Según la compañía, la transferencia debería estar acabada de "aquí al verano" (boreal).
"Comenzando a partir de hoy, Microsoft comenzará a actualizar cada usuario de Hotmail a Outlook.com", dijo la empresa en un comunicado.
"La actualización es continua e instantánea para los usuarios de Hotmail y todo, incluyendo su dirección de correo @hotmail.com, la contraseña, los contactos, etc..., ¡continuarán siendo los mismos!", indicó el contacto.
Microsoft, con base en Redmond (estado de Washington), también sincronizó Outlook.com con su servicio SkyDrive para almacenar datos digitales en línea en centros de datos y readaptarlos así para encajar en el recién estrenado software de la compañía, Windows 8.
"Éste es un enorme rediseño", valoró el analista Wes Miller de Directions On Microsoft, una compañía independiente que vigila la tecnología del coloso de la informática.
"El producto es infinitamente más usable de lo que era Hotmail", concluyó.
Lanzado en 1996, Hotmail fue uno de los primeros sistemas de correo electrónico basados en la web.
Sin embargo, Microsoft dejó Hotmail a la deriva mientras su rival Google ganaba seguidores para su servicio gratuito de correo, Gmail, gracias a la variedad de productos que ofrecía, según señaló el analista Rob Enderle, del Enderle Group en Silicon Valley.
"Google atacó claramente a Hotmail", dijo. "Fue un error estratégico dejar que Hotmail languideciera hasta el punto que lo hizo", acotó.
Los servicios de correo electrónico sirven como seña a las compañías de internet para conseguir más usuarios para sus otros productos como los motores de búsqueda o los de almacenamiento de datos.
Además, Google chequea los mensajes de correo de sus usuarios por palabras clave, lo que proporciona pistas de gran valor para vender más tarde anuncios on-line. Por ejemplo, si se habla en un correo de Gmail de financiar una hipoteca, puede que aparezcan después anuncios de empresas de préstamos hipotecarios.
Sin embargo, Microsoft contraatacó con una campaña desvelando la táctica para conseguir ingresos de Google y publicó anuncios donde se podía leer "Don't Get Scroogled", refiriéndose a la manera de revisar los mensajes por parte de Gmail.
Según la consultorqa Comscore, Hotmail totalizaba sólo 257,6 millones de usuarios en enero, contra los 309,2 millones para Gmail (Google) y los 297,9 millones para Yahoo Mail. El servicio de mensajería de Microsoft perdió el 20% de sus usuarios en un año, mientras que Gmail mostraba una progresión del 18% y el de Yahoo se estancaba con un -1%.
Por su parte, el esfuerzo para obtener ingresos de Microsoft procederá de incentivar a los usuarios de Outlook.com a que paguen para hacerse con versiones actualizadas de los servicios en línea de la compañía, como conseguir mayor capacidad de almacenamiento SkyDrive o realizar una suscripción para utilizar el nuevo software de Office 3658 almacenado en un servicio de la "nube".
Probablemente, Microsoft capitalizará también con la introducción en Outlook.com de un servicio de fácil uso del servicio de telefonía en internet Skype, que compró hace alrededor de dos años en una operación que le costó 8.500 millones de dólares.
"Obviamente, el juego crucial es conseguir a gente que utilice los servicios de soportes publicitarios o, preferentemente, los servicios de suscripción como Office 365", indicó Miller.
"Google es claramente el mayor blanco, pero obviamente también hay otras posibilidades de rebote", continuó el experto, subrayando que el reto puede afectar también a los servicios gratuitos de mensajería basados en la web de Yahoo! y AOL.com.
Yahoo! usa ya el motor de búsqueda de Microsoft Bing para las búsquedas en línea en sus sitios web y podría extender la alianza con una asociación en el servicio de correo electrónico, según el analista.
AFP