Comenzó operación de El Quimbo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Noviembre de 2015

La hidroeléctrica  El Quimbo empezó a funcionar con una capacidad para generar 400 megavatios\hora (MW), que irán directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con lo cual se disminuye el riesgo de un posible racionamiento causado por el Fenómeno del Niño.

Esta aportará cerca de 382 megavatios al sistema, lo que representa cerca del 4% de la demanda total del país. La obra tardó cuatro años en su construcción y tuvo una inversión de US$1.200 millones.

 

De acuerdo con datos de la empresa, con 8.250 hectáreas, el embalse se convierte en uno de los más grandes del país. A la fecha han sido embalsados 2 mil millones de metros cúbicos de agua, acercándose al 70% del nivel total del cuerpo de agua.

Las compensaciones generadas por este proyecto dejaron 12,5 kilómetros de redes eléctricas y de telecomunicaciones y el viaducto más grande de Colombia.  

En infraestructura física se invirtieron cerca de 523.000 millones de pesos colombianos en el departamento y en los municipios del área de influencia, para una nueva infraestructura, más moderna y eficiente, dentro de las que se destacan:
  El viaducto más largo del país, 1,7 kilómetros, que conecta al municipio de Garzón con El Agrado. (Más de 103 mil millones de pesos).
 11 kilómetros de vías construidas que cuentan con las mejores especificaciones técnicas y condiciones de movilidad y seguridad (151 mil millones de pesos).

El Proyecto El Quimbo fue adjudicado en marzo de 2008, en mayo de 2009 obtuvo su licenciamiento ambiental y en noviembre del año 2010 inició el período de construcción de obras civiles.
Esta megaobra contempla un embalse de 8.250 hectáreas de extensión, 55 kilómetros de largo, una capacidad de almacenamiento de 3.200 hectómetros cúbicos, lo que lo convierte en uno de los embalses más grandes del país, con una presa de 151 metros de alto, un dique auxiliar de 66 metros de altura y un vertedero de cuatro compuertas que permite controlar el nivel del embalse, además de los túneles de carga y la estructura de fondo para suministrar el caudal ecológico requerido.