Comenzaron a reportarse los congresistas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Julio de 2014

A pocos días de instalarse el Congreso, senadores y representante electos comenzaron a llegar a presentar el examen médico de rigor.

En presencia del secretario general del Senado, Gregorio Eljach, el senador electo Álvaro Uribe, del Centro Democrático, se hizo su chequeo.

Eljach le contó a EL NUEVO SIGLO que a partir del 20 de julio los legisladores podrán votar de manera más segura y más rápida.

“Lo que se ha mejorado es el software y la parte tecnológica para que sea más confiable y garantizar más transparencia”, dijo el funcionario.

El funcionario anotó que, como es sabido, dentro de la plenaria los legisladores están agrupados por bancadas, pero precisó que “esa es una labor complicada, porque los grupos existentes son disimiles y la ubicación en el recinto no es simétrica”.

Eljach señaló que un avance en la tecnología permitirá tranquilidad para los visitantes y los congresistas. “Hay 276 cámaras. Unas que están ocultas y otra a la vista de todos. Y sobre todo de mucha resolución. Incluso en la noche se puede observar con mucha nitidez lo que se mueva”, dijo.

Para el mejoramiento de los sistemas de seguridad se invirtieron 6.000 millones de pesos por parte de la Dirección Administrativa.

 

Capacitación

 

Mañana los congresistas recibirán capacitación, con un grupo de conferencistas entre los que se cuenta al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Es un evento de la ESAP que nos apoya con la capacitación a los congresistas y con el concurso del Centro de Altos Estudios del Senado.  Es una actividad de todo el día. Y están invitados todos los senadores y también representantes”, señaló Eljach, anotando que “sin ese certificado no se pueden posesionar y por eso creemos que todos asistirán”.

El artículo 82 de la Ley 617 de 2000 establece que la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) adelantará un programa de capacitación en administración pública, dirigido a los alcaldes, gobernadores y miembros de corporaciones públicas de elección popular, durante el período que medie entre su elección y posesión.