A pocas horas de concluir la jornada electoral del domingo y a la luz de los balances obtenidos en el Partido Social de Unidad Nacional (La U) comenzaron a escucharse voces de censura al desempeño de su Presidente, el senador Juan Lozano.
La primera en pronunciarse fue la senadora Karime Motta, pidiendo no solo la renuncia de Lozano sino de toda la cúpula de la colectividad.
“Pero por supuesto. ¡Todos deben renunciar!”, expresó la congresista consultada a la medianoche del domingo sobre el particular.
Según la propia congresista, no fue posible convencer a Lozano abstenerse de avalar en nombre de La U la candidatura de Jaime Amín para la Gobernación del Atlántico.
Motta le ofreció su respaldo, en contravía de la decisión de la dirección su Partido, al que resultó electo para el primer cargo del Atlántico José Antonio Segebre, del Partido Liberal.
Segebre venció a Amín por una diferencia cercana a 98 mil votos.
Sin mencionar directamente las aseveraciones de Motta, Lozano consideró que “la gente de La U está feliz por los resultados” y destacó cómo la colectividad, en relación con los comicios de 2007, tuvo un crecimiento espectacular.
“En la votación agregada para Concejos municipales el partido de La U ya supera los 2.530.000 votantes frente a 2.300.000 del Partido Liberal, 2.150.000 del Partido Conservador y 1.980.000 de Cambio Radical, lo que desde ya representa más del doble de los votos obtenidos por La U hace 4 años”, explicó.
De acuerdo con las cuentas del senador Lozano, La U en relación con años anteriores creció porque pasó de tener 100 alcaldes a más de 250 avalados por su Partido o en coalición con otras fuerzas políticas. Sobre las alcaldías de Bogotá y Medellín, Lozano argumentó “que La U nunca las ha ganado”.