En medio del abanico de candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales que por estos días viene conociendo el país, dos movimientos de origen chavista, buscan participar en los comicios.
El Movimiento Socialista Bolivariano y el Movimiento Popular Chávez Vive, son las dos organizaciones que basados en el legado del expresidente venezolano, quieren ingresar a la escena política colombiana.
En el caso, del Movimiento Socialista Bolivariano volverá a intentar participar del proceso, luego que el 2010 no alcanzara a recoger las firmas necesarias para avalar sus candidatos.
Según David Corredor Cuéllar, líder de la colectividad y quien la semana pasada se inscribió como precandidato presidencial, las cuatro giras que han hecho por el país les ha permitido conocer la acogida que tiene el chavismo.
“Consideramos que el socialismo no se puede especular. En las cuatro giras nacionales que hemos hecho, nos encontramos con que hay mucha gente afecta al socialismo bolivariano. Después de que el presidente Chávez nos dejó, pensamos que el chavismo se convirtió en un ideal, unas propuestas”, explicó Corredor.
Por medio de una campaña por firmas, además de la Presidencia, la organización busca presentar candidatos al Senado y a la Cámara. “Creemos que es la hora que el socialismo bolivariano se tome la Presidencia e incluso el Congreso cuando saquemos la lista al Senado. Colombia tiene que vivir esa experiencia incluso con el proceso de paz”, precisó el precandidato.
Entre las propuestas del Movimiento Socialista Bolivariano están la realización de una Asamblea Nacional Constituyente para refrendación de los acuerdos del apoyo al proceso de paz, bajar la gasolina de 8.500 pesos a 2.500.
Chávez Vive
De otra parte se encuentra el Movimiento Popular Chávez Vive, liderado por Efrén Horta Cuellar, ex militante político de la Unión Patriótica, el M-19 y el Polo Democrático.
La colectividad que nació el pasado 5 de marzo tras la muerte del Mandatario, busca el desarrollo del país con base en las políticas socialistas difundidas por el exmandatario, explicó Cuellar.
“Los países que rodean a Colombia son socialistas y el país tiene socialistas para proponer proyectos. Creemos que a los chavistas nos llegó el cuarto de hora en estos momentos en que la corrupción, el paramilitarismo y el narcotráfico ahogan el país. No nos podemos quedar detrás en las políticas socialistas en el continente”, afirmó el cofundador del Movimiento.
Del mismo modo el Partido realiza una gira nacional recogiendo firmas para presentar candidatos a la Cámara y al Senado. De acuerdo a las firmas recogidas, podrán presentar candidato a la Presidencia.
Aunque todavía no cuenta con una base programática definida, el Movimiento Popular Chávez Vive apoya el proceso de paz con las Farc.
Los dos movimientos negaron estar avalados por integrantes del Gobierno venezolano y recibir financiación de este.
La Ley 996 de 2005 de Garantías Electorales, protege el “derecho de inscripción de candidatura presidencial mediante la acreditación de firmas ante la autoridad electoral”.