Comcel manifestó su inconformismo, por la sanción que envió la Superintendencia de Industria y Comercio por 87.750 millones de pesos y expresó que la sanción interpuesta no guarda proporcionalidad frente a las conductas investigadas y desconoce los límites de las multas establecidas por la ley.
Así mismo, expresó que violó el debido proceso y el derecho de defensa de la empresa de telecomunicaciones.
Comunicado de prensa:
De acuerdo al comunicado emitido el 19 de noviembre de 2013 por la SIC, relativo por supuestas prácticas restrictivas de la competencia Comcel considera que:
• Se vulneró el debido proceso y el derecho de defensa de Comcel.
• Las conductas investigadas no tienen la significancia ni la extensión para ser consideradas como violatorias del régimen de competencia.
• La sanción impuesta no guarda proporcionalidad frente a las conductas investigadas y desconoce los topes de las multas establecidas por la ley.
• Una de las supuestas prácticas sancionadas se refiere al breve retraso de días en el desbloqueo del terminal de 8 usuarios, casos todos ocurridos inclusive antes de la entrada en vigencia de la normatividad supuestamente violada.
• La segunda práctica sancionada se fundamenta en el caso de 1, de un total de 157 distribuidores que realizó portaciones no autorizadas, y por lo cual fue oportuna y ejemplarmente multado por Comcel.
• Tanto la actuación de la SIC como la sanción impuesta, evidencian un tratamiento altamente discriminatorio y sustancialmente gravoso para Comcel frente al tratamiento dispensado por la SIC a otros operadores.
Comcel es una empresa respetuosa de la ley y de las autoridades. Conforme a derecho la empresa atenderá la sanción impuesta e iniciará las acciones judiciales a su alcance. Comcel confía en que la justicia colombiana revisará esta decisión y definirá si la misma se ajusta a derecho.