ETB denunció que el recurso de queja interpuesto por Comcel no es de ahora y es uno más a los que acude para dilatar el pago de la deuda
La definición jurídica del proceso que llevan Comcel (que opera bajo la marca Claro) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) es de nunca acabar. Debido a la última argumentación de la multinacional, la empresa capitalina rechazó la evasión con el fisco del Distrito Capital.
Al tiempo que la directiva de la ETB denunció que el recurso de queja interpuesto por Comcel no es de ahora y es uno más a los que acude para dilatar el pago de la deuda a ETB, pese a que la representante legal de la multinacional aceptó en interrogatorio ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el pasado 9 de abril, que la deuda asciende a 138.104 millones de pesos, la multinacional pidió recurso de queja para determinar la situación.
“Fue en esa misma audiencia donde Claro-Comcel interpuso el recurso de queja ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde se profirió sentencia de primera instancia ordenando seguir adelante con la ejecución de la deuda”, señaló la ETB.
Resulta que el Consejo de Estado, en su fallo de agosto de 2012, anuló los fallos arbitrales que condenaron a ETB y dejó una fórmula para la indexación del monto que ETB pagó y ascendió a los 138 mil millones de pesos. El fallo otorgó cinco días hábiles para la devolución del dinero. Sin embargo, han pasado más de veinte meses desde entonces y no se ha hecho la devolución.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca también condenó a la multinacional en dicha audiencia a pagar los costos del proceso por valor de 300 millones de pesos.
El Tribunal calificó como “temeridad” de la multinacional la excepción de compensación que propuso, aduciendo una supuesta deuda de ETB a Comcel, la cual no pudo demostrar y que pretendía edificar sobre las reclamaciones de unos Tribunales de Arbitramento que convocó.
La deuda de Comcel a ETB supera los 220.000 millones de pesos, incluidos los intereses de mora que superan los 65.000 millones de pesos.
Sin embargo, mientras ETB dice que la representante legal de la multinacional reconoció que deben 138.103 millones de pesos, suma que difiere muy poco a lo que se reclama, Comcel señaló que no es cierto que la compañía haya aceptado ningún monto de deuda en el proceso.
Para la ETB con los intereses de mora, la deuda supera los 220.000 millones de pesos. El fallo fue apelado por la multinacional y ahora le corresponde al Consejo de Estado pronunciarse, instancia que ordenó la devolución del dinero hace más de año y medio.
Así mismo, Comcel desmintió que el Tribunal haya confirmado que la compañía deba pagar a ETB 153.000 millones de pesos más los intereses de mora. Para la multinacional, el Tribunal ordenó continuar con la ejecución de la deuda que alega la ETB: “Es falso, como aseguraron en algunos medios, que se avale un embargo contra Comcel. Somos una compañía respetuosa de las autoridades y las decisiones judiciales, y esperamos que el proceso se desarrolle en las instancias establecidas”.
Las directivas de la ETB esperan que la multinacional no evada el fisco del Distrito Capital.
Al Consejo de Estado le corresponde pronunciarse sobre la apelación interpuesta por la multinacional.