Combustibles: debate a tres bandas en el Congreso | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Marzo de 2012

Venta de Ecopetrol

El proyecto de ley número 50 de 2011 Senado, “por el cual se dispone la enajenación de una participación accionaria de la Nación en Ecopetrol”, fue radicado el 2 de agosto por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el entonces jefe de la cartera de Minas, Carlos Rodado Noriega.

El articulado dispone la mencionada enajenación hasta por el equivalente al 10 por ciento del capital suscrito y pagado de la empresa, garantizando que la Nación conserve como mínimo la propiedad del 70 por ciento de las acciones en circulación con derecho a voto de Ecopetrol.

El proyecto no ha tenido debate y es probable que tenga alguno antes de terminar la legislatura para que no se hunda. En primer lugar, los congresistas quieren que el ministro Echeverry les presente un plan detallado que contenga los proyectos en los que se invertirá el dinero que se recoja. Pero, además, tras el reporte de utilidades superior a los 15 billones de pesos, la venta no suena atractiva en el corto plazo. Para el senador Álvaro Ashton, del Partido Liberal, no hay ambiente para aprobar el proyecto.

 

Precio al consumidor

El proyecto de ley número 172 de 2011 Senado, “por el cual se modifican las disposiciones relacionadas con el precio de la gasolina motor, el ACPM y el GLP y se dictan otras disposiciones”, fue radicado el 23 de noviembre por los senadores Alexandra Moreno, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), Guillermo García y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal.

La idea de los congresistas es regular el precio de los combustibles en el país, teniendo en cuenta los costos de producción nacional para determinar en el caso de la gasolina el ingreso al productor, el ACPM y el gas licuado de petróleo (GLP). Además, se modifica la estructura tributaria y demás cargos adicionales que paga el consumidor final vía tarifa.

 

Gas propano vehicular

El proyecto de ley número 148 de 2011 Senado, “por el cual se establece el gas licuado del petróleo como combustible vehicular y se dictan otras disposiciones”, fue radicado el 11 de octubre por el senador boyacense Jorge Hernando Pedraza, del Partido Conservador.

La iniciativa autoriza en el territorio nacional el uso del gas licuado del petróleo (GLP) como combustible vehicular, tanto para el servicio público como para el particular. La producción, almacenamiento, distribución y comercialización del GLP deberá realizarse bajo principios ambientales, de calidad, seguridad, libre competencia, libertad vigilada de precios, distribución nacional y abastecimiento permanente. El Gobierno Nacional establecerá políticas encaminadas a incentivar la producción, consumo y distribución del GLP.

 

Reforma tributaria

Una serie de ideas sueltas gravitan en la opinión pública acerca de lo que podría ser la reforma tributaria que presentaría el Gobierno Nacional, probablemente en el segundo semestre de 2012.

El ministro Echeverry ha ido soltando cosas cada vez que le preguntan. Recientemente anotó que se está trabajando en una reforma a los impuestos que se cobran en la gasolina, los cuales actualmente corresponden a aproximadamente el 40 por ciento del valor total que cobra al consumidor.

“Todavía no sabemos en cuánto pueden bajar esos tributos, pero la idea es que los usuarios tengan una disminución en el precio”, manifestó.