Para estabilizar los mercados de la deuda pública en la zona euro, la directora gerente del FMI sugirió "una combinación" de intervenciones del Banco Central Europeo (BCE) y los Fondos Europeos de Estabilidad Financiera.
"Yo me pregunto si no es necesario tener una combinación de los dos, evidentemente con el apoyo de los Estados y garantías, de manera organizada", declaró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, durante una conferencia en Washington.
Lagarde fue consultada sobre la posibilidad de que los bancos centrales sean de forma más explícita un soporte financiero de los Estados en materia crediticia.
El BCE "está, ciertamente o de hecho, haciéndolo sin una gran certitud y previsibilidad a largo plazo, lo cuál es, seguramente, un poco problemático", respondió.
Sin referirse a la zona euro en particular, Lagarde también afirmó que el FMI podría pensar en la posibilidad de acordar líneas de crédito preventivas a grupos de países.
El Fondo inventó en 2009 una línea de crédito preventiva gracias a la cual tres Estados miembro (México, Polonia, y Colombia) tienen la posibilidad de acceder en el momento que lo deseen a liquidez, a condición de tener una política económica juzgada como sana por el organismo. Por el momento ninguno de los tres utilizó esta alternativa.
AFP