“Combatir la pobreza, tarea de toda la sociedad” | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Julio de 2014

 

Durante la intervención que realizó la Canciller María Ángela Holguín en el segmento ministerial del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), resaltó el trabajo que viene adelantando el Gobierno Nacional para avanzar en sus políticas sociales para erradicar la pobreza y la desigualdad.

“En Colombia, un instrumento útil para la toma de decisiones de política pública de la reducción de la pobreza es el índice de pobreza multidimensional. Este indicador utiliza al hogar como unidad de análisis y permite tomar decisiones fundamentadas en aspectos diferentes a los ingresos monetarios, integrando variables relacionadas con educación, salud, vivienda, trabajo, entre otros”.

La Ministra Holguín también aseguró que los “esfuerzos por erradicar la pobreza y reducir la desigualdad, deben ser apoyados por un entorno internacional propicio”. Para este fin, es clave “la consolidación de un sistema económico y financiero con reglas justas y favorables al desarrollo y el fortalecimiento de la participación de los países en desarrollo en la toma de decisiones de dichas instituciones”, dijo.

El tema central de este segmento ministerial estuvo enfocado en las “medidas de largo plazo para hacer irreversible la erradicación de la pobreza y reducir las desigualdades”.

En ese sentido, la Canciller colombiana recordó una de las conclusiones del Panel de Alto Nivel. “Tal y como lo concluimos en el Panel de Alto Nivel para la Agenda de Desarrollo Post-2015, donde tuve la oportunidad de participar, es necesario dar respuestas que permitan transformar las economías de manera que se sienten bases para crear empleo y crecimiento inclusivo, dar un salto cualitativo en términos de oportunidades económicas para lograr una profunda transformación de nuestras sociedades que ponga fin a la pobreza extrema”.

“Lograr avances irreversibles en materia de pobreza y desigualdad, igualmente implica el uso de estrategias donde confluyan las acciones coordinadas de múltiples actores como gobiernos nacionales y locales, instituciones y agencias internacionales, empresas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil”, agregó.

La diplomática colombiana aprovechó el espacio para advertir que “la erradicación de la pobreza no es solo un compromiso de los Gobiernos, es un compromiso de toda la sociedad”.

Por último, exhortó a los presentes a consolidar este espacio de discusión. “Los invito a fortalecer este Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible para que cumpla con esta trascendental  responsabilidad a su cargo y que avance en la construcción del futuro que todos queremos: un futuro sostenible, con equidad, en paz y con progreso para todos”.