Cientos de rebeldes congoleños del M23 se retiraban el viernes al mediodía de las colinas que dominan Sake, una ciudad del este de la República Democrática del Congo (RDC), que este grupo armado tomó hace aproximadamente una semana y prometió evacuar el viernes, constató un fotógrafo de la AFP.
Los insurgentes bajaban hacia Sake con la intención, teóricamente, de continuar su marcha más hacia el norte.
Prometieron retirarse a sus posiciones iniciales, a por lo menos 20 km de Goma, la capital de Kivu Norte, situada a unos 30 km al este de Sake y que a su vez fue ocupada el 20 de noviembre.
Según el fotógrafo de la AFP, los insurgentes bajan de las colinas escarpadas a lo largo de caminos polvorientos cargados de armas, mochilas y cajas con municiones.
Luego se agrupan a lo largo de la ruta principal que conduce a Sake, donde el jefe militar del M23, Sultani Makenga, es esperado muy pronto.
Hasta ahora, el repliegue prometido por los insurgentes de las posiciones que conquistaron durante las últimas semanas es poco visible.
Sin embargo, en Goma, que según los planes del M23 debería ser evacuada luego de Sake, varios cientos de policías congoleños ya habían llegado el viernes de mañana, en previsión del repliegue.
Esos policías estarán encargados de "garantizar la seguridad de la ciudad después de la partida de los rebeldes del M23", declaró a la AFP un portavoz de la misión de la ONU en RDC (MONUSCO), Manodje Munubai. Según una periodista de la AFP, ya llegaron algo más de 270 policías, en un total esperado de más de 450.
El ejército regular de la RDC, que combate a los guerrilleros desde hace unos ocho meses en Kivu Norte, anunció por su parte que regresará a Goma a partir del sábado.
Los policías, que partieron en barco, en el Lago Kivu, desde la ciudad de Bukavu, a unos 100 km más al sur, llegaron al puerto de Goma, en la frontera con Ruanda.
Por su parte, el ejército regular de la RDC, las FARDC, también prepara su regreso.
"Mañana (sábado) desplegaremos nuestras unidades. Un batallón estará en la ciudad y una compañía se encontrará en el aeropuerto", actualmente administrado por la MONUSCO, declaró a la AFP el general François Olenga, jefe del ejército.
Acusaciones de saqueos
---------------------------
Los hombres del M23 son ex rebeldes de origen tutsi que habían sido integrados al ejército regular de la RDC en 2009, después de la firma de un acuerdo de paz. En abril se amotinaron, acusando a las autoridades de Kinshasa de no haber respetado plenamente los términos de dicho acuerdo.
Los amotinados se niegan a toda mutación fuera de su región de Kivu para, según ellos, proteger a sus familias y a los miembros de su comunidad, que afirman están en peligro. Desde su marcha hacia Goma, sus reivindicaciones se aumentaron a nivel político, llegando incluso a cuestionar la legitimidad del presidente congoleño Joseph Kabila, acusado de fraude en las últimas elecciones presidenciales.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ordenó este viernes sanciones contra otros dos jefes del grupo rebelde M23 de la República Democrática del Congo, acusados de haber matado a niños que intentaban huir de la organización.
El Consejo decidió prohibir los desplazamientos y congelar los activos de Baudouin Ngaruye y Innocent Kaina, dos jefes militares del grupo rebelde que recientemente se apoderó de territorios en el este del país.
El Consejo de Seguridad y Estados Unidos ya habían dictado sanciones similares contra Sultani Makenga.
Kinshasa y la ONU acusan a Ruanda y a Uganda --que lo desmienten- de apoyar el motín.
Mientras tanto se producen muchas acusaciones de saqueos contra el M23 en Goma, y los comerciantes comenzaron a cerrar sus negocios.
"Se están llevando todo", denunció una fuente militar occidental, refiriéndose al M23.
Según la ONG Médicos sin Fronteras, unas 500 personas, entre civiles y militares, fueron heridas durante la toma de Goma por el M23.
A principios de esta semana, la Cruz Roja anunció que recogió unos 60 cadáveres de "civiles y militares" en las calles durante los días siguientes a la ocupación de la ciudad.