Combatientes de Hezbolá mueren en asalto a Quseir | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Mayo de 2013

El hezbolá libanés luchaba el lunes en primera línea de combate junto al ejército sirio contra los rebeldes en Quseir, una ciudad estratégica donde el movimiento chiita perdió en esa batalla al menos a 28 de sus combatientes.

El ejército de Bashar Al Asad y su aliado Hezbolá lanzaron el domingo el asalto de Quseir, en manos de la insurgencia desde hace más de un año, y ubicada estratégicamente ya que une la capital Damasco con el litoral.

Según una fuente militar siria, el ejército se apoderó del sur, del este y del centro de la ciudad, y se dirigía al norte, donde están atrincherados los rebeldes, aunque los militantes desmintieron este avance.

La televisión oficial siria informó de que "el ejército persigue a los terroristas (término con el que el régimen designa a los rebeldes) en los sectores norte y oeste de Quseir".

El diario al-Watan, afín al régimen, indicó que el ejército tiene el control de la "mayoría de los lugares vitales" de la ciudad y "destruyó el cuartel general de los rebeldes".

Al menos 28 miembros de Hezbolá murieron cuando combatían junto a las tropas del régimen sirio en Quseir, indicó el lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Por su parte, una fuente cercana al partido chiita informó de 20 muertos y 30 heridos entre los combatientes.

"Son ellos los que iniciaron el domingo el asalto, entraron en primer lugar y por ello perdieron a 28 hombres", explicó Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH, ONG afín a los insurgentes con sede en Gran Bretaña y que se apoya en una red de fuentes militares y médicas en Siria.

El cuerpo de uno de ellos, Fadi Jazar, que fue hecho prisionero por Israel y liberado en el 2004 durante un intercambio de detenidos, fue trasladado a Beirut, donde este lunes se celebró su funeral, según un fotógrafo de la AFP.

Reunión de los "Amigos de Siria"

Los rebeldes denunciaron un "asedio asfixiante impuesto por el régimen y el Hezbolá libanés" y la violencia del asalto.

"El ejército controla la parte este de Quseir y el Hezbolá, junto a las fuerzas del régimen, intenta avanzar hacia el interior de la ciudad", afirmó vía Skype a la AFP Hadi Abdalá, un insurgente de Quseir.

"Contrariamente a lo que dice el régimen, no hay salida para los civiles. Cada vez que intentamos evacuar a alguien, nos disparan tiradores emboscados, incluso a niños y mujeres", añadió.

En la misma provincia de Homs, la artillería siria bombardeó la ciudad rebelde de Rastan, según el OSDH.

En Damasco, una fuente militar indicó que el ejército consiguió avanzar hasta Barze, un barrio del norte de la capital, donde los combates causan estragos. El OSDH informó de que la artillería del régimen bombardeaba sin descanso este sector controlado por los rebeldes.

Además, en la ciudad rebelde de Raqa (norte), un bombardeo aéreo se saldó con la muerte de una mujer y ocho niños.

La batalla de Quseir se produce dos días antes de que el miércoles se reúna en Ammán el grupo de los "Amigos de Siria", formado por países hostiles al régimen de Asad. Once ministros participarán en la reunión, entre ellos el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Al día siguiente, en Estambul, tendrá lugar una reunión de los grupos opositores sirios para decidir si participan en la conferencia internacional que pretenden organizar Estados Unidos y Rusia en junio para intentar poner fin a dos años de guerra civil que ya ha causado al menos 94.000 muertos, según el OSDH.

Por otra parte, miembros de los "distintos movimientos" de la oposición siria se reúnen este lunes en Madrid para facilitar el diálogo y favorecer la cohesión entre las diferentes corrientes opositoras, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores.

El expresidente de la Coalición Nacional Siria (CNS), Ahmed Moaz Al Jatib, participó en este encuentro que debe congregar a otros miembros de la coalición, así como a representantes "de los distintos movimientos" de oposición al régimen de Bashar Al Asad.

Varios disparos procedentes de Siria alcanzaron los Altos del Golán en la madrugada del lunes sin dejar daños ni heridos, indicó un portavoz del ejército israelí.

En el plano humanitario, la organización Oxfam pidió donativos urgentes y previno de que durante el verano aumentarían los riesgos sanitarios para los cientos de miles de refugiados sirios, en particular en Jordania y Líbano.

AFP.