Un militar murió y seis más fueron heridos en un combate con guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista) cuando resguardaban un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo mayor de Colombia, informó este viernes el Ejército.
El enfrentamiento tuvo lugar el jueves en una zona rural del municipio de Toledo (departamento Norte de Santander, noreste).
En esa misma localidad se había registrado el 4 de enero un ataque con explosivos contra el mismo oleoducto, también atribuido al ELN, que provocó el derrame de crudo en un arroyo.
Los soldados heridos en la balacera del jueves fueron evacuados por vía aérea hasta la cercana ciudad de Arauca (departamento de Arauca, este) y "su estado de salud es estable", explicó en un comunicado la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército colombiano, que opera en esa zona.
El ELN, la segunda guerrilla de Colombia con unos 2.500 combatientes, intensificó el año pasado sus sabotajes contra la infraestructura petrolera colombiana.
A su vez, el grupo insurgente ha expresado reiteradamente en los últimos meses su disposición a iniciar unos diálogos de paz como los que el gobierno mantiene desde noviembre en Cuba con las FARC, el primer grupo rebelde con unos 9.000 integrantes.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha mostrado abierto a entablar conversaciones con el ELN pero ha pedido tiempo, discreción y gestos para efectuar los contactos.
El oleoducto Caño Limón-Coveñas tiene 770 km de longitud y transporta el crudo producido en el campo Caño Limón (Arauca) hasta el puerto de Coveñas, en el mar Caribe (noreste).
AFP