El Partido Acción Democrática
“El Plan de Barranquilla fue su base”
Con motivo de la elección de Henrry Ramos como nuevo presidente de la Asamblea Nacional Legislativa de Venezuela, debemos recordar que se trata de un antiguo dirigente del Partido Acción Democrática que, en esa condición, obtuvo una de las más altas votaciones en su aspiración de conformar ese órgano legislativo.
En las aulas del Liceo Caracas, y bajo la sombra tutelar de su director, el célebre escritor y educador Rómulo Gallegos, se forma la generación de 1928 que jugaría un papel fundamental en la lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez y luego en la conducción de los destinos políticos de Venezuela, con la muerte de Gómez en 1936.
O sea que los discípulos del pedagogo Rómulo Gallegos, sobre los cuales ejerció gran influencia, fueron los fundadores de los partidos políticos que construyeron la democracia venezolana. Por ello el escritor Rafael Arráiz se permitió llamar al maestro Gallegos “como el hombre puente, aludiendo al hecho de que la generación que va a gobernar a Venezuela será la de sus alumnos, que lo tienen como conductor, suerte de ícono y símbolo, y lo escoge en 1947 para ser el primer presidente electo por el voto universal y directo en su historia republicana.”
Por su lucha sin tregua contra la dictadura gomecista los estudiantes Betancourt, Leoni y Otero Silva, entre otros, se ven obligados a salir de Venezuela en 1928; escapan por Curazao donde permanecen un tiempo. A fines de 1929, Leoni se traslada a Barranquilla y en asocio de sus compañeros Betancourt y Montilla crean un boletín de información comercial que les ayuda a sobrevivir hasta su regreso a Venezuela. El joven Leoni, junto con su padre Clemente, monta una frutería en 1930 en la ciudad caribeña para ayudarse.
Precisamente, en las discusiones, reflexiones y diálogos que se adelantan en torno a la referida frutería es que termina redactándose el Plan de Barranquilla que viene a constituir -como sostiene Arráiz- “el primer programa de acción política de la generación de 1928”
En los meses subsiguientes a la aparición del Plan, el equipo de jóvenes que intervino en su redacción comenzó a denominarse Agrupación Revolucionaria de Izquierda, Ardi. Luego, con el Partido Comunista, conforman el Frente Popular Venezolano. Al separarse se funda el Orve.
Y como consecuencia de un proceso de unificación de las agrupaciones de izquierda surge el Partido Democrático Nacional del que hacen parte los militantes del Orve, con varios de los exiliados que estaban de regreso al país, que fueron expulsados de nuevo por el régimen de Eleazar López con el estigma de comunistas. Así las cosas, el PDV se transforma, desde la clandestinidad, en el Pardo Acción Democrática que se funda el 13 de septiembre de 1941 y a cuya cabeza se encuentran Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Ricardo Montilla, Luis Beltrán Pietro. No figuran Betancourt y Leoni para no provocar al régimen, pero hablan en su primera aparición en público.
Como se puede apreciar, el Plan de Barranquilla vino a construir la base de lo que después fue la plataforma ideológica del Partido Acción Democrática de Venezuela.