HECHOS
Semana de reflexión
EMPEZÓ la Semana Santa con diversas noticias. La primera de ella se refiere al temido racionamiento eléctrico, producto según algunos de la falta de conciencia nacional y, de otros, por el mal manejo del Gobierno con el fenómeno del Niño que ante el daño de distintas hidroeléctricas y la falta de ahorro adecuado del consumo de energía parece ser evidente. Así que qué mejor ejercicio espiritual que rezar para que el clima nos ayude y llueva lo suficiente en las zonas de recolección de agua permitiendo que las represas generadoras de energía puedan funcionar adecuadamente y tan negro pronóstico no llegue a cumplirse.
La segunda mala noticia viene de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya al declararse competente para conocer sobre las dos demandas que Nicaragua presentó contra Colombia en el año 2013 y que podría suponer el riesgo de perder una parte importante de lo que hasta hoy ha sido nuestra plataforma continental submarina.
Y la tercera gran noticia, en la que si bien no es protagonista nuestra país, nos interesa de igual manera, alude al acontecimiento mundial más importante de los últimos tiempos que no es otro que la visita del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama a Cuba y su encuentro con Raúl Castro en lo que los expertos han llamado el deshielo de las relaciones cubano americanas. Por primera vez, después de 88 años sin que un presidente norteamericano pise suelo cubano, Barack Obama llega para afianzar las relaciones con el país caribeño a pesar de que Cuba sigue sin dar grandes muestras de cambio en el tema de libertad política y derechos humanos. Sin embargo la política exterior del Presidente Obama y el lema sobre que los cambios políticos no llegarán impuestos desde fuera, como lo manifestó en su discurso de ayer, le permitió también expresar su opinión acerca de que “al pueblo cubano, como a los pueblos de todo el mundo, las cosas le van mejor con una democracia genuina en la que sea libre de elegir a sus líderes, expresar sus ideas y practicar su fe”.
Ahora bien, en lo que a nosotros respecta esta visita supone un importante ingrediente al proceso de paz, pues no solo es Cuba el escenario de los diálogos con la guerrilla, sino que su régimen ha supuesto a las Farc la inspiración de su lucha por lo que el acercamiento que están teniendo con los Estados Unidos tendrá que repercutir en su futuro. Por ello el encuentro entre el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry con los negociadores, tanto del Gobierno como de la guerrilla cobra mayor relevancia en la negociación, pues una parte de este acuerdo se centra en el compromiso de las Farc en la sustitución de cultivos ilegales, lo que se traduciría en una importante reducción de éstos a nivel mundial y por lo mismo del narcotráfico, del que no podemos olvidar ha supuesto el combustible del conflicto y la causa principal del derrumbamiento de los valores éticos y morales.¿ Y qué decir de la última noticia de los atentados en Bruselas?