RESULTADO DE LA ELECCIÓN LEGISLATIVA
Democracia en Venezuela
“Ojalá con la voz del pueblo se corrija el camino”
EL RESULTADO de la justa electoral en nuestro vecino país de Venezuela es el voto castigo al mandato del Presidente Maduro, cuyo Gobierno ha llevado a la lamentable situación que hoy vive nuestro pueblo fronterizo. Los mercados desabastecidos, el impresionante déficit fiscal con el mal manejo económico y afectada aún más con la caída del precio del petróleo; la inseguridad en las calles; el desempleo; el no cumplimiento en sus pagos internos y externos y la pésima imagen internacional han hecho que quienes no compartían toda esta situación que se vive y de los ciudadanos que incluso reciben auxilios del gobierno, no podían quedarse ciegos y silenciosos en estos momentos de crisis que vive el territorio venezolano y, afortunadamente, con las reglas de la democracia que permiten que los ciudadanos se expresen a través de su voto, hoy ese pueblo se levantó con una mayoritaria expresión de inconformidad.
Los discursos transmitidos en los diferentes medios de comunicación del Presidente Maduro, donde expresaba que si los candidatos del partido de Gobierno perdían se lanzaría a las calles a gobernar en compañía de las fuerzas armadas había creado una imagen que ese Gobierno solo aceptaba la democracia en caso de un triunfo de sus amigos políticos y ejercería o implementaría una dictadura en caso que no se presentara dicho triunfo.
Afortunadamente su intervención después de la derrota aceptando y acatando los resultados hace que la comunidad internacional se tranquilice, pero también que debe estar atenta a que no solo se quede en palabras la aceptación de los resultados, sino que en el ejercicio de sus acciones de Gobierno haya rectificaciones y respeto por las libertades.
Ahora bien la oposición debe manejar con inteligencia este triunfo para lograr avanzar en el respaldo popular acordándose que en el pasado el expresidente Chávez llegó al poder ante el cansancio del pueblo venezolano por los abusos de gobiernos anteriores y los casos de corrupción que se habían vivido. Todos estos malos antecedentes hay que modificarlos haciendo una política transparente para poder reconstruir un país donde impere la libertad y el respeto a los valores éticos y morales que no solo han venido haciendo crisis en Venezuela, sino en el resto de países latinoamericanos con algunas excepciones.
En el caso de Colombia tenemos que encontrar el camino para ejercer el control adecuado al incumplimiento de estos valores morales, porque incluso obteniendo un acuerdo político en la negociación de la terminación del conflicto, mientras exista corrupción no habrá paz. Bienvenida la democracia si permite que a través de la voz del pueblo se corrija el camino y se logren los cambios que los venezolanos quieren, sueñan y se merecen.