PLANETARIO
C’s
Hay un partido que está cambiando el perfil político en España. Se trata de ‘Ciudadanos’ (C’s) y está dirigido por un joven barcelonés de 36 años, emprendedor y desafiante, llamado Albert Rivera.
El partido nació hace solo diez años y tuvo su origen en ese sublime sentimiento de quien se siente orgulloso y leal a su tierra pero no es nacionalista.
Asfixiados por el radicalismo excluyente y depurador del soberanismo y el independentismo, los 15 intelectuales que le dieron vida a C’s supieron interpretar con lucidez una necesidad y una ilusión.
Por una parte, la necesidad de expresar libremente sus opiniones contra las avasallantes y absorbentes corrientes integristas tanto de izquierda radical como de la derecha local, incluyendo una desgastada corriente democristiana. Y por otra, la ilusión de construir una sociedad libre de la corrupción de los nacionalistas que se creen feudales contemporáneos y de los que el sempiterno presidente de la Comunidad, J. Pujol, es apenas una muestra.
Dicho en otros términos, Rivera y su equipo han sido, primero en Cataluña, y ahora en toda España, el símbolo triunfante de la lucha contra la exclusión y el fundamentalismo, fenómenos que causan risa cuando vemos una película excelente como Ocho apellidos vascos, pero que también pueden dar miedo.
Si bien es cierto que a diferencia de la izquierda marxista vasca, la Esquerra Republicana de Catalunya no se ha visto involucrada en el terrorismo tipo Eta, también lo es que Albert Rivera ha sido amenazado de muerte por los extremistas.
En septiembre del 2007, este hijo de un catalán y una malagueña dueños de una tienda de electrodomésticos en La Barceloneta, encontró en su portal una fotografía en la que aparecía cubierto de sangre y con una bala en la frente, junto a una carta en la que se le exigía abandonar prontamente la tierra prometida.
Lejos de amilanarse, Rivera consolidó su movimiento con tesón y en las recientes elecciones municipales y autonómicas se consolidó como la gran alternativa nacional de centro derecha, con serias posibilidades de llegar a la Moncloa en las elecciones generales de fin de año.
En resumen, ‘Ciudadanos’ es la máquina de opinión más confiable, mesurada y valiente para renovar la política española, todo lo contrario a ‘Podemos’, ese otro movimiento de reciente aparición, populista, improvisador y devoto del chavismo venezolano.
Al fin y al cabo, los títulos de los libros que Rivera ha escrito lo dicen todo: El cambio sensato y El futuro está en nuestras manos.