Vicente Torrijos R. | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Junio de 2015

Decálogo "Victim" (II)

 

¿CUÁLES  son las pautas que deben guiar al Estado en sus tratativas sobre justicia y verdad con las Farc-Eln ?

He aquí la continuación de un decálogo (por la Verdad Íntegra y Contra la Impunidad, "Victim") que puede ser útil no solo para preservar intacto el interés nacional y el honor de las Fuerzas Militares sino para propinar a los perpetradores de crímenes atroces la sanción que merecen si es que realmente queremos dar ejemplo a las nuevas generaciones y proscribir la violencia como método político en el sistema democrático.

# 5- La lectura acomodaticia de los estudios de la Comisión Histórica del Conflicto es reprochable y solo apunta a diluir y transferir las responsabilidades de las agrupaciones armadas ilegales que han privilegiado el terrorismo en el desarrollo de su lucha revolucionaria.

# 6- La intención de convertir a la nueva Comisión de la Verdad (o de Esclarecimiento) en un tribunal contra las FF.MM. solo es un ejemplo de negacionismo animado por la pretensión subversiva de refundarlas y controlarlas. En consecuencia, no se promoverá la "fusión" entre las FF.AA. y las huestes guerrilleras so pretexto de un “constructivo ejercicio de inclusión, asimilación o fraternidad”, ni se crearán fuerzas paralelas que, armadas y controladas por un espíritu insurgente se conviertan en policías políticas o guardias pretorianas de proyectos políticos antidemocráticos.

# 7- La nueva Comisión de la Verdad (o de Esclarecimiento) acogerá los insumos de la Comisión Histórica del Conflicto como genuina expresión de diversidad interpretativa y no como instrumento para inculpar al Estado, a las FF.MM. y a los gremios con el único fin de someter a la sociedad al chantaje masivo y garantizarse así una completa impunidad “horizontal”.

# 8- El Estado 0ha cumplido con sus obligaciones en materia de lucha contra la parapolítica, el paramilitarismo y las ejecuciones extrajudiciales. Por eso mismo es intolerable que las Farc aspiren a la impunidad y a la glorificación del terrorismo alegando que solo han causado daños involuntarios, colaterales y superfluos a la sociedad.

Continuará…