Una apuesta bien jugada | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Julio de 2019

Sin lugar a dudas Colombia está en éxtasis por cuenta de las hazañas deportivas en este mes de julio del año 2019, históricas para el país. El triunfo de Egan Bernal, ¡el grande!, como campeón del Tour de Francia 2019, completa con broche de oro esta pisada fuerte en Europa junto con el título de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah como campeones de dobles en el grand slam de Wimbledon, sumado al título de la selección nacional como campeón mundial de patinaje en el World Roller Games en Barcelona, España.

En Egan, Farah, Cabal y las estrellas del patinaje está el coraje de cada uno pero también su ruta de preparación. Y ahí es donde muchas veces el inspirador es clave. Podría decirse que aquí se han puesto en conjunto el foco de los jugadores como también el de sus familias con la tenacidad de compartir su aprendizaje en las escuelas de formación y el de las fundaciones o aficionados que tuvieron la entereza de motivar el apoyo a jóvenes en el deporte y a empresas que han visto en esta línea parte de su responsabilidad social (sumado a los beneficios en promoción). A este se suma el ejemplo de sus antecesores que les hicieron pensar que con preparación y esfuerzo la meta se podía conseguir. Hasta aquí las motivaciones.

Detrás de Egan estuvo la voz de Pablo Mazuera Zambrano, cuya Fundación Mezuena, define su misión en ser inspiración de la juventud a través del deporte, cuyo objetivo se concreta tanto en “inculcar valores como en presentar espacios propicios para la práctica del deporte a nivel recreativo y profesional”, con una mirada de ser capaces de entrar en la élite mundial del ciclismo, con eventos de talla internacional, sin miedo a entrar en los “corredores juveniles de distintos países”.

Egan fue uno de los primeros en ingresar a sus proyectos de formación. Es increíble ver las fotos de niños listos a las competencias de ciclomontañismo, entre otros. Así trabajan el programa Padrinos Mezeuna, con donaciones particulares o patrocinios por temporadas.

Adicionalmente, la Fundación Mezuena crea el equipo Specialized-Tugó-Sram, en febrero de 2011 en Bogotá, que une a Specialized Colombia, Muebles Tugó y Mezuena Producciones para apoyar a talentosos jóvenes ciclomontañistas de bajos recursos.  

Una parecida visión, inspirada hace veinte años, se planteó Colsanitas, con su apuesta de semilleros por el tenis colombiano con mirada al mundo que convenció a la Academia Colombiana de Tenis y con ella a muchos apasionados en darle fuerza a este deporte. Hoy el torneo de tenis femenino es el más importante de Suramérica, que cuenta con un Alejandro Falla, entre otros como entrenador.

En este mismo orden se proyectó el patinaje de carrera, líder mundial, de la mano de la Federación Colombiana de Patinaje, donde las Ligas de Patinaje de departamentos y municipios son la clave del proceso y donde la empresa privada como Postobón han hecho su contribución.

Estos son hechos no fortuitos, que merecen ser analizados por rescatar las señales de que las cosas se están haciendo bien, pero sobretodo que por ahí es el camino para el naciente Ministerio del Deporte, el sector empresarial y los inspiradores e innovadores sociales.

*Presidente Corporación Pensamiento Siglo XXI

uribemariaelisa@gmail.com