Donald Trump es un personaje singular, de aquellos pocos que se dan en un siglo. Es una típica mezcla de los inmigrantes que forjaron los Estados Unidos. Su madre escocesa y su padre de ascendencia alemana. Trump nació en Nueva York hace 73 años. Es el presidente número 45 y más viejo de los Estados Unidos, también el más rico y el más controvertido. Sus negocios centrados en finca raíz, compraba edificaciones viejas, las remodelaba y obtenía enormes ganancias, actividades heredadas de su padre Fred.
Le apasionan los negocios de azar, ha sido el zar de los casinos y dueño de los concursos Miss USA y Miss Universo, equipos de fútbol y patrocinador de deportes. Se ha quebrado más de seis veces y vuelto a parar, figura en la lista mundial sobre el puesto 700 en riqueza con unos 4.500 millones de dólares de patrimonio. Incursionó estratégicamente en la televisión con su programa “El Aprendiz” en la cadena NBC, posicionando su imagen y carácter.
Incursionó en la política sobre el primer quinquenio del siglo coqueteándole a la gobernación de New York, posteriormente gana la candidatura presidencial con el Partido de la Reforma y declina. Pasa al bando republicano y en 2012 intenta su candidatura presidencial que no cuaja, hasta 2016 que la obtiene venciendo a 16 precandidatos y luego triunfa llegando a la presidencia de los Estados Unidos derrotando a la veterana Hillary Clinton.
Como presidente en estos 3 años ha cumplido la mayoría de sus promesas de campaña, ha fortalecido la economía interna de su país, le puso el “cascabel al gato” imponiendo aranceles a los productos chinos, coreanos, europeos y mexicanos. Bajó el índice de desempleo. Se le paró a Corea del Norte a Irán y tiene en veremos a Cuba y Venezuela. No cree en el cambio climático para favorecer la estabilidad del petróleo y la manufactura norteamericana. Su popularidad es alta aun todos los escándalos en torno a el, los despidos de la Casa Blanca y el impeachment (proceso de destitución) que atraviesa en el Congreso.
Lo han acusado de evadir impuestos, algo grave en los Estados Unidos, de obstruir a la justicia, de influencia extranjera para favorecer su campaña (Rusia, Emiratos Árabes, Qatar, Arabia Saudita, etc.) De xenofobo, de acosador sexual, de fundamentalista, de ultraconservador por oponerse al aborto y matrimonios del mismo sexo.
Con un estado de salud estable, sin enfermedades crónicas, a sus 73 años con sobre peso y colesterol alto, con capacidad de autocontrol, Trump saldrá adelante en la acusación, así en la Cámara haya perdido, en el Senado ganará, terminando su mandato y será relecto en noviembre de 2020, realizando enormes cambios y tomando decisiones trascendentales para los Estados Unidos y el mundo. Terminará de construir el muro con México, sacará a Maduro de Venezuela, frenará a Irán y Corea del Norte, ganará la guerra comercial con China y Estados Unidos recobrará el liderazgo mundial.
Confieso que Trump no es personaje de mis simpatías, pero pretendo ser objetivo.