El paro camionero tuvo varias dimensiones, el panorama completo se desconoce, conviene se divulgue y la persona adecuada para hacerlo es Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ministro de Transporte; de ser así, se recomendaría su vigencia en el gabinete ministerial, cual se ha sugerido respecto a Aurelio Iragorri, su colega en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: ambos dominarían la problemática de áreas tormentosas del quehacer colombiano. Impresionó, en el caso agrario, la habilidad de los campesinos en el cerco de ciudades. Se habló, por ejemplo, en el incidente camionero, del ángulo ilegal y, también, económico: exceso de oferta ¿Se reducirá? Y de resucitar los ferrocarriles y el río Magdalena -cuyo cese fue un error- ¿Habrá nuevas protestas? Los expertos han explicado las consecuencias “camioneras” sobre el desarrollo económico y la inflación. Debe buscarse una solución definitiva, tal vez gradual, y conviene se conozcan sus términos por parte de la comunidad.
Álvaro Uribe Vélez es el más notable fenómeno político de nuestros días, en especial cuando se impulsa a sí mismo y no a otros; su vigencia podría disminuir a largo plazo a tasa anual infinitesimal. No se comparten sus opiniones y no se cree en sus acusaciones a menos que las acompañe con pruebas simultáneas e irrefutables. Sin embargo, competiría con Evo Morales, Daniel Ortega y Hugo Chaves en ejercer la presidencia eterna de la República de no mediar obstáculo constitucional. Su oposición a los acuerdos de La Habana tal vez los haría fracasar de buscarse la aprobación pública en el momento y ojalá cambie la situación en el futuro a medida se divulguen los términos acordados y se profundice en la aparente incoherencia en las opiniones del ex presidente entre el pasado y el presente. Debe terminar el conflicto interno armado y mejor entre más pronto. Hace poco Uribe se mostró dispuesto a vincularse al proceso de negociación, de reabrirse la discusión en determinados aspectos, y cabe recordar sus observaciones sobre impunidad y representación política de las Farc. Y, de tener lugar la “renegociación”, ¿Vendría la paz? Dudoso.
Rodrigo Parra Sandoval recibió el Premio Nacional de Vida y Obra 2016. Su obra Análisis de un Mito causa impacto al señalar que la educación no garantizaba la movilidad social ascendente, en Colombia, en la década de los setenta: ¿Se mantiene?