Suplemento | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Junio de 2018

El presente es el cuarto artículo derivado de La Audacia de la Paz Imperfecta (Ariel, Editorial Planeta Colombiana, Bogotá, 2018) por el sacerdote Francisco De Roux; los escritos anteriores fueron “Preludio” (mayo 12), “Complemento” (mayo 26) y “Singular” (junio 9). Atrae la interpretación del conflicto interno armado que ha martirizado a Colombia por más de medio siglo y es deseable que surjan nuevas versiones. Se encuentra, en la onda indicada, Cambiar el Futuro. Historia de los procesos de paz en Colombia -1981/2016 (Debate, Penguin Random House, Bogotá, 2017) por Eduardo Pizarro; se analizan, en esta obra, las gestiones presidenciales recientes desde Julio César Turbay hasta Juan Manuel Santos y una mención inicial apareció en “Complemento”.

Cual se hizo en los ejercicios previos, se citan aspectos que han llamado la atención y De Roux señala los cinco temas fundamentales acordados en La Habana: 1) desarrollo rural integral; 2) reforma política y participación ciudadana; 3) fin del conflicto armado (cese al fuego y hostilidades bilaterales, dejación de armas y reincorporación de las Farc a la vida civil y a la participación en política); 4) solución al problema de las drogas ilícitas y 5) derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación. Es opinión personal que el mayor avance se observa en el tercer objetivo y que la paz no se ha logrado y el entendimiento protocolizado en La Habana se tradujo en un logro estratégico decisivo; se es partidario del presidente Santos en su controversia con el ex presidente Uribe y el Centro Democrático.

Observaciones adicionales y parciales de Roux. La paz se vuelve prioridad moral por encima de todo. Los falsos positivos son una monstruosidad y responsabilidad del Estado. Colombia queda atrapada entre mafia, polarización, guerra, injusticia social, exclusión, pobreza, desempleo, falta de oportunidades. Es difícil aceptar responsabilidades y reparar porque no fuimos educados para eso, se cree que aceptar responsabilidades es “dar papaya”, lo usual es señalar a otros como culpables. El modelo económico del país ha sido uno de los determinantes de la violencia y del conflicto armado. La economía de mercado presenta deficiencias y desigualdades, exclusión, poca ética, informalidad, cocaína, narcotráfico, corrupción, minería ilegal, culpas del sector privado, clientelismo, inequitativa distribución del ingreso, fallas en CTI y educación.