Asistí a una conferencia del prestigioso profesional especializado en encuestas de opinión, el presidente de Datexco, Cesar Valderrama, y decidí compartir con ustedes parte de esta importante conferencia.
Para entender un posible escenario de lo que puede pasar en estas elecciones presidenciales de 2022 en nuestro país, es necesario conocer sobre la participación en elecciones de la población, la intención de voto manifestada por los electores en las encuestas y el perfil de los mismos.
Analizando cifras del censo y del comportamiento electoral en este siglo, encontramos que sistemáticamente viene creciendo la participación de los colombianos inscritos para votar en los procesos electorales. En el año 2002, para la primera elección del presidente Uribe, un 58% de la población hábil para votar tenía su cédula inscrita, en 2018 para la elección del presidente Duque, el 75% de la población mayor de edad hábil para votar tenía su cédula inscrita. Para el proceso electoral 2022, el 77% de la población mayor de edad hábil para votar (esto es, 38’819.901 personas) tienen su cédula inscrita.
No obstante, el crecimiento significativo de inscripción de cédulas, el porcentaje de votación de inscritos no tiene mayores cambios. En promedio, para la primera vuelta, el 48% votaría, en tanto que para la segunda vuelta votaría el 52%. Las elecciones pasadas del 2018 históricamente han sido una de las de mayor votación, con el 54% (redondeando) en primera y segunda vuelta, junto con la elección del Presidente Pastrana, en 1998, con el 55% y el 63% respectivamente. Si las cifras para esta próxima contienda electoral se mantienen como la anterior (54%), serían aproximadamente 21 millones de votos para esta elección presidencial.
Si bien la participación porcentual de votantes no aumenta sistemáticamente cómo los inscritos lo vienen haciendo, la base de electores sí, lo que representa que cada vez, un candidato para ser electo presidente de Colombia requiere un mayor número de votos para ser elegido.
En este momento existen múltiples precandidatos (más de 20) a la Presidencia de la República. Haciendo un promedio con las más recientes encuestas publicadas este año, encontramos que solo seis candidatos superan el 5% de intención de voto, estos son: Gustavo Petro (izquierda); Federico Gutiérrez, Alejandro Char, Oscar Iván Zuluaga (derecha) e Ingrid Betancourt, Sergio Fajardo (centro) y el candidato Rodolfo Hernández (que dice no ser de derecha o izquierda, pero no afirma que es de centro).
El candidato Gustavo Petro, hoy con el mayor porcentaje de intención de voto, similar al que tuvo y mantuvo en las encuestas durante las elecciones pasadas para primera vuelta, presenta su candidatura ondeando las banderas de la izquierda y del anti establecimiento contra la corrupción. Es claro que con la primera llega a un 30% de la población (según las encuestas), pero con la segunda si llega a una mayoría significativa de la población. De otro lado se enfrenta al candidato sorpresa, Rodolfo Hernández, quien entra ondeando una bandera que no es ni de derecha ni de izquierda (como quién dice centro), y además también promueve el anti establecimiento contra la corrupción. ¿Será que tendría más espacio político y electoral que el candidato de izquierda?