RODRIGO POMBO CAJIAO* | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Marzo de 2014

Mensaje al expresidente Uribe

Señor Presidente.

La victoria electoral nuevamente le favorece. Los liberales no alcanzaron sus 30 curules para el Senado y se quedaron a la mitad del camino; los del Partido de la U perdieron 7 senadores (33 por ciento) y gran protagonismo político; los de Cambio Radical no solamente no llegaron a los 10 senadores esperados sino que a pesar de las 100 mil viviendas gratis no repuntaron en sus curules.

El gran perdedor fue el señor presidente Santos quien a pesar de contar con la mayor bonanza económica de los últimos tiempos; más de siete billones en subsidios agrícolas; usufructuar la agenda del progreso que usted y el presidente Pastrana le ofrecieron, sigue sin conseguir un 30% de favorabilidad de los electores y sin poder traducir sus dádivas en efectivos votos para la coalición de gobierno.

Según Cifras y Conceptos, el 38 por ciento de los colombianos no votarán por el actual Presidente porque creen que las cosas van por mal camino mientras que solamente el 6 por ciento lo hace por el tema de paz, con lo cual, de hecho, la paz no es el gran debate de las presidenciales. El 60 por ciento de la abstención con un voto en blanco que cuadruplica el histórico son inequívocas manifestaciones de protesta electoral con el statu quo de lo que viene sucediendo.

Usted, como siempre y como nadie ha capitalizado gran parte de ese inconformismo. Lo suyo lo hicieron los conservadores quienes por fin se están poniendo a tono con el clamor popular que es el clamor más conservador de toda Hispanoamérica.

No obstante ello, lo que se viene es todo. Usted tiene la nobilísima tarea de abrir espacios reales entre los suyos. Es hora de que empiece la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga una vez confirmada su victoria. Sabemos que los grandes medios tienen vetada a la doctora Ramírez y al exministro Zuluaga pero eso no es óbice para que ellos se integren aún más con las grandes bases, con la comunidad, con la gente para que suban en las encuestas y ganen electores.

Usted tiene que liderar su doctrina pero pasar el micrófono, el reflector y las cámaras al doctor Zuluaga para que éste pueda mostrar sus dotes de orador, estadista, técnico y académico, amén de una que otra sonrisa que bien le aportaría a la causa.

Usted va a lograr la gran renovación política de Colombia, antes con la gente de gobierno y ahora con las nuevas figuras. Deles espacio, permítales y motívelas a que sean ellas, antes que usted las que se ganen los créditos que estamos seguros cosecharán sin mayores dificultades.

*Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI