Yoani Sánchez: verdugo de la tiranía
Desde hace 6 años asisto infaltablemente al Hay Festival de Literatura en Cartagena. Como se sabe, una de las cosas más exquisitas de este escenario es que la inmensa mayoría de conferencistas, moderadores y panelistas son personalidades, ya no digo sólo de las letras y de las artes sino de izquierda. Pocas cosas más placenteras que conversar con gente culta de izquierda, se habla de todo, se profundiza en algo y nunca se hace nada: su función vital es la crítica y su existencia en el poder es su desgracia. Por eso no me pierdo este evento y siempre me lo regalo de cumpleaños.
Sin embargo, en ocasiones invitan a disertar sobre cuestiones políticas a personalidades por fuera de los estrictos y dogmáticos cánones de la izquierda. Gente que cree que el Che fue más un símbolo de la guerra y la muerte que un soñador libertario de las clases oprimidas. Gente que cree que los Castro son una dinastía paradójica y criminal pues no se explican cómo una revolución verdaderamente de izquierda puede ser continua y hereditaria entre hermanos. Gente que profesa un desprecio por el visceral odio que produce la lucha de clases. Gente que cree que el chavismo ha empobrecido brutalmente los bolsillos de los más pobres para trasladar las riquezas naturales de su país al sanedrín del poder político venezolano.
A esa gente que no le cae bien el régimen dictatorial de Cuba, de Venezuela y el socialismo del siglo XXI no la suelen invitar al Hay Festival pero, repito, en ocasiones se los invita. Y hacen su exposición, con pausa, con ecuanimidad, con tranquilidad estoica y paciente y suelen salir (por no decir que siempre sucede) aplaudidos como los que más. Sus palabras suelen tener un avasallador efecto entre el público y los aplausos, -sinceros, llenos de vitalidad y fuerza-, entran a formar parte del escenario colectivo.
Pero nunca antes había visto algo como el caso de la líder opositora, cívica y ciudadana cubana Yoani Sanchez. Mujer de 38 años, madre, esposa, cabeza de un movimiento cívico e inspiradora de una futura realidad cubana ajena y contraria a los valores que la tiranía de los Castro ha venido propagando con tanto esfuerzo en las últimas 5 décadas al amparo de la bellaca complicidad de muchos jefes de Estado Iberoamericanos.
Compré el libro de Yoani, la seguiré en sus Blogs que escribe desde la clandestinidad, apoyaré su causa ética ciudadana y contribuiré a construir su mirada futurista de una Cuba sin armas, sin odio y sin dictadores tropicales.
*Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI