Instituto de Ciencia Política
“Una valerosa apuesta por el liberalismo clásico”
Acaba de ser premiado, nuevamente, el más notorio de todos los think tank en Colombia. En buena hora que así suceda, pues durante más de 15 años he sido testigo de su sacrificado trabajo y de su espíritu patriótico.
Sus fundadores y sus miembros -amén de sus directivas (justo es reconocerlo)-, han sido prohombres de nuestra patria que decidieron entregarlo todo, y algo más, por una causa que entre nosotros parece perdida. Se la jugaron por enarbolar las tesis liberales. Aquellas de la libertad, de la propiedad, del comercio y de la globalización.
En búsqueda de tal propósito se han enfrentado a poderosos socialdemócratas que como los Samperistas hicieron todo lo posible por destruirlos tanto física como emocionalmente. Sin embargo, en ese peregrinar han formado varias generaciones de jóvenes dirigentes cuyo sello es imborrable y cuya actitud frente a la Polis no mengua. Yo, por ejemplo, me considero uno de ellos. Con sus excelsos foros, sus publicaciones, sus reuniones, sus visitantes internacionales etc… han logrado que toda una camada de dirigentes se haya codeado con aquellos y aquellas que han construido y mantenido la dignidad de este país en épocas de terror.
Don Hernán Echavarría o “El viejito ga-ga” -que así lo llaman los más radicales samperistas socialdemócratas- fue un faro de inspiración por aquella época del proceso 8000 y hoy se recuerda como el hombre que apoyó, como pocos, dejar vivas las banderas de ese liberalismo clásico que tanto necesitamos y al que olvidamos con mucha frecuencia.
Equitativo es, entonces, felicitar al Instituto de Ciencia Política porque al cumplir sus 25 años de labores empieza a recibir un tsunami de premios y distinciones, merecidos todos, y que nos hacen volver a creer en una país que por momentos se confunde con un cambio de modelo económico impuesto en la mesa de negociación en La Habana por una camarilla de terroristas.
Felicito públicamente a la familia Echavarría, al presidente de la Junta, Mario Galofre y a sus directivos de ayer y de hoy: Juan Carlos Botero; Giampaolo Di Martis, Juan Camilo Nariño, Rafael Merchán y a Marcela Prieto.
* Presidente de la Corporación Pensamiento Siglo XXI.