Muchos pensamos que la acción generadora de beneficio público sólo deben hacerla nuestros gobernantes, lo cual es falso.
En ese contexto aparecen las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a aportar, estimular y ejecutar ideas en beneficio de las personas.
Este año la vida me permitió experimentar ser coordinar el Proyecto Visión Colombia 2022, el cual reúne a cinco Centros de Pensamiento de trascendencia nacional, idea materializada por don Rodrigo Pombo Cajiao: abogado, docente, consultor, mentor, opinador, pero, ante todo, ineludible defensor del Estado de derecho en el que vivimos.
Acompañado de un excelso Consejo Asesor, siempre pensando en el interés colectivo y en la defensa de unas tesis asociadas al Estado de derecho, el libre mercado y la iniciativa privada y emprendedora, construimos país con una visión basada en la esperanza. Esa misma que como colombianos jamás perderemos, muy a pesar de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el mundo.
En ese orden, radicamos dos proyectos de ley en el Congreso construidos por Visión Colombia 2022: el que pretende regular la protesta social, presentado por el senador Juan Diego Gómez del Partido Conservador y el que promueve la huelga por medio de la sustitución laboral para menores de 30 años, radicado por el senador Juan Carlos García.
Lanzamos cinco Policy Papers que evidencian los riesgos que el país corre si cae en el 2022 en manos de populistas (estos están en todos lados), así como promovimos la importancia de defender el sector productivo como mejor forma para superar pobreza. De igual forma, hicimos más de 20 webinars en los que se resalta la intervención de muy seguros candidatos presidenciales, pero también académicos expertos, a los cuales asistieron más de 2 mil 500 personas.
Nos pronunciamos sobre proyectos de ley dañinos para Colombia, hicimos activismo propositivo en muchos temas del mayor interés, construimos un pliego de peticiones el cual le solicitó al gobierno más libertad económica y mayor globalización, contrario a lo que piden los grupos disolventes de izquierda que pretenden llevar al abismo a este país.
Hicimos mapeo judicial para poner en evidencia la politización de la justicia e insistimos en que la lucha por la pobreza, la justicia social y la equidad no es una bandera de la izquierda como nos lo han querido hacer creer. Por el contrario, lo que más ha aportado para superar pobreza es el libre mercado, por medio de un aparato productivo que, con reglas claras, genere empleo, lo cual no podemos permitir que asuma riesgos ante ideas populistas que, basadas en fracasados modelos de desarrollo, lo que realmente hace es atrasar el progreso de las naciones y sus gentes.
Queremos una Colombia con mejores indicadores, en donde el modelo no esté en riesgo. No hacer lo anterior, supondrá graves riesgos.
Feliz Año 2021 para todos, especialmente a todos los miembros del sector salud que atiende las graves afectaciones del Covid-19, a nuestros policías y soldados, héroes que, de forma anónima, dan la vida por nosotros.