SIGUE el análisis de Strategy. A history (Oxford University Press, USA, 2015, paperback) de Lawrence Freedman; dicho autor distingue entre estrategia programada y ejecutada y el procedimiento lo adelantó el autor de estas líneas en el desempeño del cargo de Director General de Aduanas.
Dio a conocer su plan de acción en “Alrededor de una Gestión Aduanera” (Revista Andi, Medellín, No. 39, 1978): fase de programación, documento de empalme con su sucesor, Vicealmirante ( r ) Eduardo Meléndez Ramírez, asesinado por las FARC. Luego se publicó “Alrededor de una Gestión Aduanera: una Visión Retrospectiva” (Aduanas, Madrid, vigésimo octavo año, Num. 340-341) y la diferencia consistió en notas de pie de página indicativas de lo llevado a cabo de la estrategia programada; quien escribe no conoció texto similar de su(s) antecesor(es).
Freedman sugiere diseñar estrategias generales y específicas, las segundas asimiladas a sectoriales y aparecen; no se consideran las primeras equivalentes a principios y, para el caso, ética y eficiencia, cuya combinación podría definirse como estética.
Suele creerse que la estrategia se relaciona con la conquista del poder y no siempre es así, por ejemplo, el ajedrez; ganar todas las partidas puede reemplazarse por imponerse en los torneos y, en ocasiones, bastan las tablas. Es útil revisar la estrategia definida y realizar los ajustes pertinentes.
Un ejercicio personal tuvo lugar una vez desvinculado de la Dirección General de Aduanas y se registró en a) “Reformas Convenientes en la Aduana Nacional” (Intercambio, Asociación de Directores de Comercio Exterior-Adicomex-, Cali, No. 30, Enero-Marzo 1987), b) “Ataque al Contrabando” (Carta Metalúrgica, FEDEMETAL, No. 357, Junio-Julio 1983), c) “El Conjunto Social” (Panorama Comercial, FENALCO, Seccional Bogotá, Cundinamarca, Mayo-Junio, No. 02, 1990), d) “Conflictos Aduaneros” (Panorama Comercial, Fenalco, Seccional Bogotá Cundinamarca, No. 05, Dic. 90-Enero 91) y e) “Hacia la Internacionalización Aduanera” (ARCA, Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Año 4, Edición 10, Junio 2009).
El entendimiento y manejo de los conflictos era fundamental en la gestión aduanera, inclusive frente a otras entidades gubernamentales que utilizaban a su favor, con éxito, el desprestigio de la Dirección General de Aduanas, aunque ésta tuviera la razón de su parte. Regla general: se aplicaron sugerencias de Freedman, pese a desconocerse en el momento, es decir, su uso fue, a veces, cuestión intuitiva y ocasional.