La semana pasada una decisión de la inquieta alcaldesa Claudia López cerró tres estaciones de Transmilenio entre ellas, Patio-Bonito, Biblioteca El Tintal y Transversal 86. Una línea primordial para el sur.
El motivo obedeció, a que los tres puntos fueron detectados como lugares de contagio de Covid-19. Para los usuarios conocedores de la ruta, el cierre es incoherente, porque quienes utilizan ésas tres estaciones, tienen que llegar o a Banderas o al Portal de las Américas y, en consecuencia, habrá más aglomeración.
Ese es el conflicto en el servicio, que aquí, se califica como decisión -cegatona- que no mide el aumento del peligro contagioso. Tapa en un lado y crece problema en el otro.
Es que los usuarios formarán congestión para ir a sus casas, o para llegar a sus trabajos, en otros sectores de la capital.
Este testimonio, revelado por los confundidos pasajeros, afirma a esta columna, que el cambio demostró que advertir contagio, debe ser ratificado por las autoridades de la Secretaría de Salud, sin afectar a otros cientos de personas que se movilizan a diario.
Los usuarios observan que el cierre mencionado se asumió porque la movilización entre semana es más alta a la de los días feriados. El fenómeno relatado deja en claro, que se decide, más con el criterio de los expertos en el manejo de rutas y servicios, sin tener en cuenta a los pasajeros.
En iguales circunstancias en medio de las medidas de prevención contra el Coravid-19- los ‘vivos´ que no faltan, han inventado el sistema de llamar a apartamentos y residencias, en general, pidiendo ingreso para hacer revisiones técnicas al suministro de gas y estufas.
Los usuarios advierten frente al no abrir sus puertas, que, bien se justificaría, si fuese una solicitud de -Vanti- empresa generadora del servicio siempre certificado por escrito de la compañía, de lo contrario hay conflictos en conjuntos residenciales en los que se considera una aparición de ‘rebuscadores´ de dinero, toda vez que reactivación económica no hay.
No se desconoce la persistente orientación del Gobierno Nacional para una efectiva campaña de salud, siguiendo las medidas anti-contagios y que, también se establezca, qué y quienes, hacen parte de la reactivación económica en servicios u oficios.
Se trata es de fortalecer cultura ciudadana, junto con nuestros amables lectores, necesitados de debate limpio, sin caer en los rincones de corrupción incluido engaño y trampa.