“Musulmanes no han superado diferencias religiosas”
EL Corán considera que el judaísmo, el cristianismo y el islamismo son la “gente del Libro”. Sólo que “el libro” es la Biblia y no el Corán. Son las tres religiones monoteístas, cuyo Dios es el mismo: Yahveh para los judíos, Dios uno y trino para los cristianos, Alá para los musulmanes. Es el Dios único, creador de cielos y tierra y todo lo que en ellos existe.
Los cristianos aceptan la Biblia judía como revelada, pero los judíos se quedaron en el Antiguo Testamento. En cambio el Corán acepta también los Evangelios, como los cristianos.
En el Antiguo Testamento existe la guerra santa (que los musulmanes llaman “yihad”): los israelitas salieron de Egipto en el s. XIV a.C. a través del desierto para conquistar Canaán, donde moraban los descendientes de Canaán, hijo de Cam y, en muchos casos, lo hicieron arrasando y aniquilando razas enteras. Con muy pocos espacios históricos, los israelitas han estado en guerra con sus vecinos desde entonces.
Los cristianos fueron perseguidos desde el principio hasta el Edicto de Milán de Constantino en 313. A partir de entonces se establecieron formalmente en Europa.
El islam fue fundado por Mahoma, un “profeta” árabe de quien se dice que tuvo catorce esposas. Se dice también que recibió revelaciones del Arcángel San Gabriel que le dictó máximas que él y sus seguidores memorizaban y que luego compilaron en el Corán. Ante el peligro de su vida, Mahoma y sus pocos seguidores emigraron de La Meca a Medina (la Hégira) en 622. Desde entonces empezaron las guerras entre Medina y La Meca, que finalmente ganó Mahoma. A su muerte en 632 el islam se había extendido por toda la península arábica y parte de Siria y Palestina, y en 1076 ocupó Jerusalén, lo que dio origen a las Cruzadas que, aunque llamadas “guerras de religión” fueron eminentemente políticas.
Prácticamente desde la muerte de Mahoma y por diferencias sobre su sucesión como líder espiritual, los musulmanes se dividieron entre sunnitas (que hoy representan Al Qaeda, Hamas, Talibanes, Estado Islámicoo Daesh, Hermanos Musulmanes, Boko Haram) y son la inmensa mayoría del Islam y chiitas (Hezbolá) que predominan en Irán e Irak.
Los cristianos también se dividieron con la reforma protestante en el s. XVI y hubo igualmente guerras de religión que terminaron en el Tratado de la Paz de Westfalia en 1648.
Esta historia es, como puede verse, similar, solamente que los tiempos son distintos. Los cristianos superaron las diferencias religiosas, pero los musulmanes no han logrado avanzar en esa materia en los últimos mil años.
Si, según el Corán, “Alá es misericordioso” y, según el Nuevo Testamento, “Dios es Amor”, ¿de dónde el terrorismo islámico? Lo veremos en nuestro próximo artículo.
***
Coda: Varios expresidentes latinoamericanos, con Andrés Pastrana a la cabeza, fueron a Caracas para presenciar las elecciones. Al momento de escribir esta columna (domingo en la tarde) aún no se conocen los resultados. ¿Cuál será la reacción de los actuales presidentes si hubiere, como es de esperar, un fraude descomunal?