Codas
Van algunas de las codas que estaban en veremos por falta de espacio.
Coda uno. Cable Noticias sacó a Hassan Nassar de su programa 360° grados. Dice un editorial de El Espectador: “El periodista confesó que el propietario del canal, Alberto Ravell, recibió quejas de sectores del Gobierno por la línea editorial del programa” y añade: “Nadie, por muy poderoso que se sienta, debe decirle a un periodista cómo pensar”. Recordemos que El Tiempo echó a Fernando Londoño por lo mismo. Cable Noticias es propiedad de Alberto Ravell, quien fuera socio de Globovisión, el canal de TV que Chávez, en un repugnante caso de censura de prensa, le quitó. Pero Ravell no aprendió la lección.
Coda dos. La alcaldesa de Usaquén quiere quitar la estatua de la Virgen que es patrimonio de los residentes en Santa Ana porque dizque ocupa el espacio público. Una propuesta en Cataluña pide sacar los Cristos de un hospital. Ambas me huelen a violación de la libertad religiosa. La alcaldesa no hace nada contra los vendedores ambulantes que tienen invadido todo el espacio público.
Coda tres. Petro vendió el sofá, como Fritz. Para resolver las riñas por el Mundial, que ocurren mayormente en recintos cerrados, resolvió… poner pico y placa a los carros. El consumo de alcohol que obligó a adoptar la ley seca, es un problema, como el de las pruebas PISA, de educación, que no se resuelve quitando las evaluaciones a los profesores, como pidió la Fecode y aceptó Santos.
Coda cuatro. Dicen los medios que el contrabando de zapatos, que tiene quebrada la industria nacional, llega a 15 millones de pares. Para resolverlo e, igualmente, el de arroz, algodón, gasolina, juguetes etc. que lava más de un billón de pesos al mes, el senador Juan Manuel Galán propuso… que se esculque a los pasajeros en los aeropuertos.
Coda cinco. La persecución contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, es digna de mejor causa. Como el derecho de asilo pasó de moda, mi recomendación es que, en el futuro, los que lo necesiten pidan “refugio”, que prohíbe devolver al solicitante a su país de origen, y no asilo. La Convención de 1951, el Protocolo de 1967 y la Declaración de Cartagena de 1984, dicen que el refugio, adiferencia del asilo de amplio contenido político, es una institución netamente humanitaria, para defender a quienes tienen que abandonar su país porque están en juego su vida o su libertad, con motivo, por ejemplo, de una persecución por parte de las autoridades de su Estado.
Coda seis. Los industriales y los agricultores se quejan de los TLC. Yo creo que los TLC son buenos pero que el Gobierno no ha tomado las medidas para aminorar los efectos que pueden tener sobre los productores, como eliminar el contrabando y hacer las obras de infraestructura. ¿Se están vigilando los certificados de origen o nos están metiendo chino por gringo? La balanza de comercio exterior está gravemente desequilibrada, sin que las autoridades responsables se mosqueen.