El Fiscal y el Foro de Sao Paulo
A la caída del muro de Berlín, algunos partidos y movimientos de izquierda crearon el llamado Foro de Sao Paulo (1990) para no dejar morir la ideología del régimen estalinista que fenecía. Para tal efecto redactaron un programa que se ha venido ejecutando escrupulosamente por los partidos que participaron y que han tenido acceso al poder (los Castro, Chávez y Maduro, Lula y Rousseff, Tabaré Vásquez y Mujica, Evo, Bachelet, Correa, Ortega, Lugo, Humala. Los Kirchner subieron apoyados por el Partido comunista argentino. El Polo, el PC y la Marcha Patriótica son parte del Foro y las Farc de algunos comités anexos). Ahora entiendo las dificultades de Santos para sobrevivir en esta cangrejera.
Eliminar la libertad de información es parte fundamental de los programas del Foro. Si uno mira el caso de Venezuela, donde radio, TV y prensa son ahogados y perseguidos, entiende a dónde van las cosas. En Ecuador, Correa ha creado una Superintendencia que multa a los medios que no den despliegue a los actos del gobierno. En Argentina, Cristinita controla el suministro de papel para periódicos. Y ni hablar de Bolivia, Nicaragua o Cuba. El llamado Socialismo del siglo XXI no es sino la ejecución de los programas del Foro.
La libertad de expresión, opinión, información y prensa es un derecho humano fundamental. Como lo dijo en su momento la Corte Interamericana, tiene dos caras: el derecho del informador de dar sus opiniones y el de la gente de estar informada. Por eso es uno de los pilares de la democracia, protegido en todos los tratados de derechos humanos.
El fiscal Montealegre, que dicen que en su juventud tuvo veleidades con la Juventud Comunista, debe conocer muy bien los programas del Foro y, si se analiza su comportamiento, comulga con ellos o, al menos, con el de que se debe controlar y amedrentar a la prensa independiente. No es el único, naturalmente, porque en Colombia los medios están enmermelados o se autocensuran, como en los casos de Fernando Londoño a quien sacaron de El Tiempo y de Nassar Hassan y William Calderón a quienes echaron de Cablenoticias.
El hecho es que llamar a la periodista María Isabel Rueda a declarar para que presente la grabación de una entrevista con Pacho Santos, porque supuestamente éste calumnió a Petro, no solamente va contra el derecho de la periodista de conservar anónimas sus fuentes sino que la amedrenta directamente. Y es que hoy si hay alguna denuncia contra una persona que no le gusta al Fiscal hay que salir corriendo para el exterior, porque hace tiempo que en Colombia la justicia se politizó y perdió su independencia.
Afortunadamente, María Isabel Rueda tiene carácter y no se deja amenazar.
Coda. Lamentablemente se va Juan Carlos Pinzón, hombre independiente y de carácter que se ganó el respeto de las Fuerzas Armadas y del país. Hay que darle la bienvenida a Luis Carlos Villegas quien tiene credenciales para continuar la defensa de las Fuerzas Armadas y de la Nación.