Nicaragua traza líneas de base
Las zonas marítimas de los Estados se miden desde las líneas de base, que son de dos clases: la normal que es la línea de la costa en la marea baja y la recta, aquella que une los puntos sobresalientes de la costa como las radas, bahías, desembocaduras de los ríos etc. Dice el derecho internacional que no pueden medir más de 24 millas náuticas (MN), que es el doble de la anchura del mar territorial.
El fallo de la Corte en el caso de Nicaragua vs. Colombia midió las 200 MN de zona contigua y plataforma continental de Nicaragua desde la costa, porque no había líneas de base rectas. En consecuencia, trazó una “línea amarilla” provisional para indicar las 200 MN y advirtió que Nicaragua podía trazar sus líneas de base y que, en consecuencia, la línea amarilla se correría hacia el este, es decir hacia Colombia. El efecto es que las zonas marítimas de Nicaragua se amplían y las de Colombia se achican.
Por Decreto 33-2013 de 19 de agosto Nicaragua trazó líneas de base en el Caribe. Según el mapa, en algunos lugares las líneas de base corren la “línea amarilla” entre 24 y 40 MN por cuenta de Colombia.
Independientemente del absurdo de que un juez deje a una de las partes que trace los linderos en un pleito de límites, hay líneas de base nicas que miden 27, 28, 44, 72 y hasta 83 MN, lo cual es claramente ilegal.
Cuando Colombia trazó en 1984 líneas de base en sus costas continentales (las de San Andrés nunca las trazó), que en algunos casos excedían las 24 MN permitidas, los Estados Unidos y otros países protestaron. Quedaron entonces en veremos.
Yo no he oído que, en los casi tres meses desde el decreto nica, Colombia haya protestado. Recordemos que, en derecho internacional, el comportamiento de un Estado puede impedirle luego alegar en su favor.
Desde que se dictó el fallo, Colombia ha debido estudiar el trazado de sus propias líneas de base. En un año ha sido incapaz de hacerlo. En el Decreto 1946 expedido por Santos con bombos y platillos el 9 de septiembre 2013, se habla de una zona contigua unificada que nadie sabe para qué sirve, pero en cuanto a las líneas de base rectas se le dan tres meses al responsable para diseñarlas, luego de que perdió los diez meses anteriores desde la sentencia. En el intermedio, Nicaragua metió su segunda demanda sobre plataforma continental extendida con líneas de base trazadas por ellos. Presentada esta, la falta de líneas de base rectas en San Andrés puede tener efectos catastróficos pues la Corte podría tener en cuenta las líneas de base nicas e ignorar las nuestras cuando se tracen, por ser posteriores a la demanda.
***
Coda. Obama ha abandonado su patio trasero, América Latina, y se le está metiendo todo el mundo. ¿Soportará que los nicas nos amenacen con bombarderos rusos? El senador Roy Barreras sugiere que los derribemos.