Señor(a) Secretario(a) de la Inmovilidad
“Trancones no son únicamente por falta de vías”
Escribo esta nota con todo respeto. Sé que está muy preparado(a) para desempeñar el cargo y que el caos que vive la ciudad de Bogotá se debe a que usted no vive aquí y, por consiguiente, no ha podido resolverlo. Si hubiera estado durante la Semana Santa habría notado qué tan fluido es el tráfico en esos días. Y lo compararía con los días corrientes que son un horror. Pero hay que manejar un carro para apreciarlo mejor y arriesgarse a que una de las busetas nuevas del flamante Sistema Integrado de Transporte Urbano se le cruce para meterse por el carril de la izquierda. Supongo que usted tiene pase o, como dicen las señoras con tanta gracia, licencia de conducción.
Créame que la ciudad era vivible antes de Mockus, el diletante que hizo tumbar miles de árboles en el Parque Simón Bolívar porque obstruían la vista, y de los sucesivos alcaldes originarios del Polo, a uno de los cuales usted sirve. Se lo digo yo que nací aquí y soy descendiente de padres nacidos aquí, cuando Bogotá era apenas un pueblo grande.
Pero vamos a lo que tengo que decirle. Es verdad que en la ciudad hay muchos carros y que las vías son insuficientes. Pero los trancones no se deben exclusivamente a eso sino, principalmente, a falta de que alguien mire lo que pasa y tome las medidas de caso. Yo le sugiero algunas a continuación:
a.- Restablezca lo que históricamente se llamó vías arterias que tenían prelación y reglas especiales.
b.- Prohíba que en esas arterias se pueda estacionar, excepto por un par de minutos para tomar o dejar pasajeros en los paraderos –hágales bahías para ello-, e impida que las busetas transiten por los carriles de la izquierda.
c.- Evite que el giro a la izquierda se haga desde cualquier carril. Hay sitios donde se usan tres carriles para ello y se deja solamente uno para circular. Pero ponga señales.
d.- Impida que se bloqueen las intersecciones. Esta es una infracción peor que cualquier otra porque tranca el tráfico. Si a usted lo sorprenden detenido en la intersección tiene multa, aunque tenga el semáforo en verde. Para eso están las cámaras. A propósito, ponga más cámaras.
e.- Permita parquear en un lado de las vías no arterias y ponga parquímetros que funcionen con tarjeta. Así financia lo que le cueste implementar lo demás.
f.- Quite los mendigos y los vendedores ambulantes de los semáforos. Mándelos, por ejemplo, a las escuelas de formación del Polo o de los Progresistas.
g.- Vigile las entradas a centros comerciales o almacenes para que no se bloquee un carril como sucede en la calle 73 con 5ª.
h.- Y, por supuesto, que la policía vigile algo más que el pico y placa o converse en las esquinas.
***
Coda: Los oleoductos y los trenes carboneros deberían ser vigilados por “drones” o aviones no tripulados asistidos por helicópteros. Sería más barato que repararlos y evitaría la contaminación.