RAFAEL NIETO NAVIA | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Marzo de 2013

Mujeres en el Vaticano

 

“Son el 40% de los trabajadores de ese lugar”

Dentro de todo ese raudal de boberías que los vaticanólogos han escrito sobre la renuncia de Benedicto XVI y el Cónclave que comienza hoy -como las del editorial de un diario vecino que termina diciendo que “no basta, pues, con la iluminación divina. Hay que ayudarle al Espíritu Santo” o una columna del Washington Post que clama porque haya “democracia” en la Iglesia- encuentro un comentario muy simpático y original en el mismo Post sobre la influencia que, en los diversos dicasterios y departamentos de la Santa sede, ejercen las mujeres.

A la Iglesia se la ha tachado de machista y no ha faltado quien se queje porque en el Cónclave no hay mujeres. Pero el comentario al que me refiero puntualiza cómo, dentro del personal que trabaja en el Vaticano, incluidos obispos, curas y la guardia suiza,  el 40% son mujeres y se pregunta si son ellas las que en realidad manejan la Iglesia. El régimen laboral de esas mujeres es muy avanzado y los permisos de maternidad comienzan dos meses antes del parto, van hasta un año después de él y, al volver, pueden arreglar su horario de manera que puedan atender a los bebés. Todo esto frente a los tres meses que contemplan la mayor parte de las legislaciones.

La gente en la Santa Sede enfatiza que lo importante es la experiencia y el conocimiento más que el sexo para trabajar allá, excepto por supuesto donde se requieren órdenes sagradas.

Más interesante aún es el hecho de que la Conferencia Católica Episcopal de los Estados Unidos, un cuerpo que está compuesto como es obvio por hombres,  haya enviado una monja para que los represente durante los días de la Sede Vacante en Roma.

***

Coda uno:la tripulación del vuelo de Avianca a Barcelona el Día Internacional de la Mujer estaba compuesta exclusivamente por mujeres, incluidas capitán y copilotos.

Creo haber oído decir que en la Universidad Javeriana hoy por hoy estudian más mujeres que hombres y lo hacen muy bien.

Y recuerdo que cuando yo tuve el honor de presidir la Asociación Colombiana de Corredores de Seguros, todo el personal bajo mi mando eran mujeres. Y de eso han pasado casi treinta años.

Coda dos: A propósito de la muerte de Chávez, invito a mis lectores a leer los siguientes artículos escritos por personas muy autorizadas: “Noticias urgentes para enterrar a Hugo Chávez”, Carlos Alberto Montaner, Libertadigital.com, 6 marzo 2013;“Lo bueno, lo malo y lo feo”, Moisés Naím, El País,  6 marzo 2013;“Herencia sin beneficio de inventario”, Fernando Londoño, El Tiempo, 7 marzo 2013; y “Los dos legados de Chávez”, Andrés  Oppenheimer, El Nuevo Herald, 7 marzo 2013. Todos concluyen que Chávez ciertamente pasará a la historia, pero que fue un pésimo gobernante que le hizo un daño terrible a Venezuela y al continente. Yo no tengo nada que agregar. Sólo me pregunto si vale la pena tanto despliegue que le han dado a su muerte.