RAFAEL NIETO NAVIA | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Febrero de 2013

Saber bajarse del tren
Comprendo perfectamente la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar al trono pontificio por sentirse fatigado y no tener ya fuerzas para desempeñar su ministerio. No solamente su edad avanzada sino el hecho de padecer de cardiopatía, probablemente también insuficiencia cardíaca y tener un marcapasos lo explican. Ser Papa no es como ser la reina de Inglaterra. La responsabilidad, el estrés, las preocupaciones, los viajes, los enemigos afectan la salud de cualquiera. Benedicto es víctima de todo eso y, cuando ve que ya no puede con el cargo, renuncia dando una muestra de sensatez y de humildad. Ya lo había hecho por las mismas razones Celestino V en 1294. ¡Cuántos hay que no saben bajarse del tren a tiempo!
Hoy quiero, sin embargo, llamar la atención sobre cómo han tratado algunos periodistas y medios el asunto. CNN en español no encontró nadie mejor para hacer una entrevista que el “padre” Alberto Cutié, un cura que renegó porque lo pescaron besándose con una mujer en una playa de Miami. Un periodista de RCN/NTN habla de un papa “honorario” porque no supo leer Honorio. A un editorialista de un diario bogotano le preocupa que haya que inventarse la posición de “expapa”. Un “vaticanista” dice que el Papa humilde es “apocado y tímido”. El de más allá dice que la renuncia -que no se producía hace más de 600 años- estaba “cantada” (¿adivino?) y a continuación niega la intervención del Espíritu Santo en su elección. En el New York Times, siempre envenenado contra la Iglesia Católica, un comentarista se pregunta “si esta monarquía puede sobrevivir y ser relevante”. ¿Será que ignora la historia de los últimos dos milenios?
Por otro lado, como no todo pueden ser boberías y remembranzas de los problemas que le tocó afrontar a Benedicto por ser un Papa “radical y enemigo del progreso” -léase aborto, matrimonio homosexual etc.- invito a los lectores a leer el editorial de El Nuevo Siglo en que se analizan las Encíclicas sobre el amor cristiano que harán que este Papa pase a la historia, a pesar de sus enemigos (http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/2-2013-benedicto-xvi.html-0)
La Iglesia ha tenido a lo largo de sus 2000 años de existencia crisis tremendas, las más graves probablemente los repetidos cismas que la azotaron desde el Concilio de Calcedonia en 451 hasta épocas relativamente recientes (Cisma de Occidente, Reforma protestante etc). También escándalos como los que en alguna medida produjeron la Reforma protestante. Pero la nave de Pedro es dirigida por el Espíritu Santo y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
<ASTERISCOS>***
<BODY TEXT>Coda. Ante el golpe contra la Constitución en Venezuela con la no posesión de Chávez, frente al cual numerosas cancillerías pasaron agachadas, el embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, dejó una constancia concordante con la Carta Democrática de la OEA. Fue destituido por su gobierno que es, supuestamente, de centro. ¿En esas andamos, presidente Martinelli?
Coda dos. Como dijo un entrevistado en CNN, el próximo Cónclave elegirá un Papa y no un pasaporte.