Europa unida o el caos
Cuando Europa empezaba a levantar cabeza de la crisis mundial del 2010 se vio abocada a una situación de emergencia con la situación griega y el panorama sombrío que se asomaba en Irlanda, Portugal y España. Todos países socialistas en su momento, por si se nos olvida. Parece que el esfuerzo descomunal de los gobiernos de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional ha paliado un poco la situación. Pero no sin protestas en todas partes, especialmente en los países que han puesto dinero y préstamos de sus bancos y restricciones internas para evitar la extensión del mal. La Unión Europea, casi un Estado porque tiene moneda propia (al menos en la mayor parte de la zona) y ha estrenado flamante Constitución, tambalea. En algunas partes se habla de retiro de unos Estados de la zona euro y, como en Gran Bretaña, de la Unión.
Ayer fue presentado en París un manifiesto de intelectuales europeos acerca de la necesidad de que la unión política en Europa se solidifique. Está firmado por una docena de académicos, escritores y filósofos. Aunque algunos han sido activistas, el lenguaje del manifiesto es más poético que político, es un grito de angustia: “Europa como voluntad y representación, como sueño y como construcción, esta Europa que pusieron en pie nuestros padres, esta Europa que supo transformarse en una idea nueva, que fue capaz de aportar a los pueblos que acababan de salir de la Segunda Guerra Mundial una paz, una prosperidad y una difusión de la democracia sin precedentes, pero que, ante nuestros propios ojos, está deshaciéndose una vez más (…). Se deshace en todas partes, de este a oeste, de norte a sur, con el ascenso de los populismos, los chauvinismos, las ideologías de exclusión y odio que Europa tenía precisamente como misión marginar, debilitar, y que vuelven vergonzosamente a levantar la cabeza (…). O Europa da un paso más, y decisivo, hacia la integración política, o sale de la Historia y se sume en el caos. Ya no queda otra opción: o la unión política o la muerte”.
Es verdad. La Europa que miraba con desdén a los demás ahora tiene que mirar a sí misma, reconocer sus errores, remendar el vestido y tratar de seguir adelante. Pero yo, personalmente, pienso que la unión política no es conveniente. El euro parece que fue un error y las soberanías están aplastadas sin que haya sido posible concluir la tarea.
***
Coda. La Universidad de Pennsylvania preparó un estudio sobre los centros de pensamiento más importantes del mundo. Estos centros son organizaciones dedicadas a la investigación de políticas públicas y generan análisis y consejería en asuntos internos o internacionales para ayudar a los gestores políticos y al público en general a tomar decisiones políticas. Según el estudio, en Colombia se analizaron 40, pero solamente clasificaron entre los primeros 150 la Fundación Ideas para la Paz,Fedesarrollo y Fedesarrollo Centro de Pensamiento Primero Colombia, y el Instituto de Ciencia Política.