Rafael Gómez Martínez* | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Julio de 2015

“Acumulación de males del sector en todos los frentes”

ATALAYA

La salud inhumana

 

EL  sistema de salud en Colombia se pegará una estallada de padre y señor mío por cuenta de la acumulación de males del sector en todos los frentes. Noticias RCN presentó un estado económico de las deudas de los hospitales comenzando por Caprecom. Las cifras son tan astronómicas que no nos alcanzará la vida entera para pagar la deuda. A su vez, Caracol Radio comentó el lunes 27 de julio que las deudas de las EPS a los hospitales ascienden a más de $ 800.000 millones, solo en Bogotá.

Durante la semana pasada se volvieron a presentar manifestaciones de los empleados en las entradas de los hospitales, a lo que el Min Gaviria respondió que “estamos haciendo lo que debe hacerse en este momento”. Si el Min Gaviria pasara por las salas de urgencias de cualquier hospital en la Bogotá Inhumana se daría de cuenta, como dicen en Boyacá, de las condiciones en que se encuentran y, tal vez, no hubiera dicho esa lacónica frase.

Veamos. En un espacio reducido se atiende a los pacientes de día o de noche, uno encima del otro como, como si se tratara de un bus de Transmilenio en hora pico. Se supone que la crisis es en los hospitales de determinado nivel. Pero, no. En cualquier nivel se presenta un espectáculo similar al de un hospital de Hanói en la guerra de Vietnam. Pacientes sentados en unas sillas Rimax o en los pisos con su bolsa de suero y con una cobija, quejándose: enfermera, ¡por favor! Y, la pobre enfermera. Dependiendo del hospital hay pacientes esperando su ingreso a cuidados intensivos desde hace dos semanas.

Los enfermeros y los médicos no dan abasto para atender la demanda y, claro, la prestación del servicio se deteriora cada día más. Los familiares de los pacientes angustiados haciendo los complicados trámites para el ingreso. Las deudas a los proveedores.

Colsanitas S.A, que por lo general presta un buen servicio, decidió, sin previo aviso, cerrar el centro médico de Cedritos en Bogotá el cual prestaba un excelente servicio. Ahora, a los habitantes de Cedritos les tocará ir a la Carolina, lo que congestionó el servicio de la Carolina.  Y la cita, señorita: para el 15 de…Vaya usted a saber si ya no se murió ese paciente para cuando le llegue la cita.

Y, para rematar, Petro Gustavo considera que es por la vía de la expropiación del Hospital San Juan de Dios que se solucionarán sus problemas. Comunismo chavista.

Min Gaviria: yo no sé qué es lo que están haciendo. Lo que sí sé, como dice mi amigo Gaston Betelli es que: when the shit hits the fang, everybody has a part of it. Cuando la M… da en el blanco, a todo el mundo le tocará su pedacito. Y, en el sector salud, la M de la salud inhumana dio en el blanco hace rato.

@ragomezmar

*Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI