ATALAYA
Triunfo de sueños depende de usted
Para comenzar el 2015, mis lectores se sorprenderán con una columna de opinión positivista, llena de energía, de ánimo. De entusiasmo, como diría don Jorge Barón.
Si hay un período del año en el cual el ser humano debe contar con una actitud mental positiva, ese debe ser el comienzo. Para plantearse objetivos de nivel personal que sean realizables de acuerdo con sus capacidades. No en vano, Carlos Marx dijo que “de cada quien su capacidad”.
Durante las vacaciones, me encontré con un libro de autoayuda: El triunfo de los sueños depende de usted, de Jesús Oviedo Pérez fundador del diario La Nación, del Huila.
Debo reconocer que en mi vida yo tiendo a contar una actitud pesimista. (Dicen que un pesimista es un realista bien informado). Me cuesta decir que Sí a nuevas teorías, a nuevos esquemas mentales, a nuevos paradigmas.
En la actividad profesional de la docencia, por ejemplo, dictar clase a las generaciones tecnológicas del siglo XXI donde todo entra por los ojos se ha vuelto muy complejo. Los nuevos esquemas de metodología e investigación científica y académica me han costado un gran trabajo de adaptación además del desempeño personal frente a los alumnos durante la clase.
Sin embargo, una vez logro romper la barrera, el paradigma, gracias a la asesoría de Angelo Lever, un alumno sanandresano de derecho de la F. U. San Martin, ahora cuento con lo que hoy llaman un blog, FT Comex Word Press, donde puedo “colgar” mis clases, videos y lecturas recomendadas. Se me abrió todo un mundo tecnológico. Y, lo que se ahorra en papel. Contribuyo al medio ambiente. “Eso sí es ser progresista” me dije el otro día cuando vi mi blog con un precario diseño.
Volviendo al libro recomendado para alcanzar sus sueños Juan Gossaín comentó en el Prólogo que: “Lo que mantiene vivo a un hombre son sus ilusiones, sentir que mañana será otro día, que el sol saldrá de nuevo por mucho que llueva, que el éxito no es un destino, ni puede serlo, sino una parte del trayecto que se recorre”.
Me dicen que Oviedo falleció recientemente. Nunca lo conocí. Al igual que el Dr. Linares, fundador de Inpahu y la F.U. los Libertadores. Dos visionarios. Me hubiera gustado contar con ellos para me inyectaran una buena dosis de positivismo a mi vida.
Entonces, yo me dije una vez leído: “Y por qué no soñar con que voy a publicar un libro”. Y, ya me apareció la editorial. Oviedo tenía razón. Soñar no cuesta nada. El triunfo de los sueños, solo depende de usted.
Puntilla. De los sueños, a la realidad. Más de 70 días con paro judicial. Sin Inpec. Sin acuerdo en SMV, Sin Contraloría. Sin esperanza para Bogotá. “La contribución del Ejército es contribuir a la salida de los terroristas”. Gnrl Lasprilla. Vamos divinamente.
@ragomezmar
*Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI