RAFAEL GÓMEZ MARTÍNEZ | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Septiembre de 2013

Al rescate de Chile

 

La semana pasada la prensa izquierdista latinoamericana nos recordó lo que fue la toma del Palacio de la Moneda por parte del general Augusto Pinochet, durante el nefasto gobierno del médico Salvador Allende. Decidió, la prensa izquierdista latinoamericana, fomentar la tierna imagen del médico saliendo del Palacio de la Moneda, con un fusil. No es de extrañar. La izquierda latinoamericana es muy dada a construir mitos y el de Allende es uno de ellos.

Ese día, bien temprano por la mañana, me busca con urgencia una alumna porque: “quería una entrevista para que le contara mi percepción sobre los hechos acontecidos en Chile”.

“La primera reflexión -le dije- que debe hacerse una joven alumna como tú, es: por qué se produce ese golpe de Estado, en ese momento. ¿Se dio solo? ¿Se dio por una circunstancia en especial? ¿Se dio por una insatisfacción popular? ¿Qué fue lo que llevó a Chile a esa situación de ingobernabilidad? ¿Si el gobierno de Allende hubiera sido tan bueno, se produce el golpe de Estado? La principal dificultad académica que tienen los jóvenes de hoy, le dije, es que no tienen claridad sobre el contexto en el cual se desenvuelven los eventos y menos del pasado. Me explico: en el contexto geopolítico y social de Chile en 1970, existían una serie de intereses muy marcados por las potencias de ese entonces: EE.UU. y la antigua URSS, quienes se encontraban en pleno desarrollo de lo que se conoció como la guerra fría.

Chile, se convirtió en un “laboratorio de ensayo” donde las fuerzas políticas se llevaron a un nivel de tensión máxima. De parte de los rusos, el Komintern tuvo mucho que ver en la descomposición social de los chilenos.

Aparece la figura de Fidel Castro, quien tenía como objetivo político tomarse a Chile. Venia de fracasar en Bolivia. Fidel, necesitaba ganar en Chile a como diere lugar. Para cumplir con el objetivo, Fidel viajó a Santiago y se reunió con el general Pinochet, quien lo recibe con honores militares. La conjura contra Chile, estaba cantada. Por un lado, o por el otro, estallaría.

Para que el médico llegara al poder se utilizaron todas las formas de lucha. Todas. El escenario económico para 1970, durante el gobierno de Allende, fue catastrófico. Si una característica tienen los dirigentes socialistas es que les encanta destruir lo construido. En menos de tres años, oiga bien: tres años, Allende acabó con la riqueza chilena. De una situación extrema, se llegó a otra. Es en ese contexto histórico que se produce ese evento”. Y la alumna se fue con una cara…

Puntilla. ¿Gómez Méndez y Amylkar Acosta pertenecen a las comunidades afrodescendientes colombianas? “CPI, actuará en posibles casos de impunidad tras proceso de paz”. Renovaron la concesión del Canal Uno por 40 meses. Pero la mermelada oficial no existe, según Iragorri.