RAFAEL GÓMEZ MARTÍNEZ | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Julio de 2013

Un país descompuesto

 

Sostiene Mauricio Vargas, que “el presidente Obama ha decepcionado”. Yo debo decir, con toda franqueza, que para mí, Santos Chamberlain, Kerensky, es una gran decepción.

 

Pero con las decepciones y los desencantos pasa lo mismo que con el amor. O con los toros. De pronto, aparece un toro de casta con un buen torero y el aficionado se reconcilia. Sin embargo, por más que lo intento, con Santos no sucede lo mismo. Con el agravante de que cada vez está peor. JMS tiende a terminar muy mal por culpa de él mismo.

El toro está muy bravo y cuando el toro se pone bravo, es cuando más temple debe tener el torero. Pero no veo que Santos reaccione. Lo veo encapsulado en su cabina de avión, como bien lo comenta Felipe Zuleta, y el avión cayéndose.

 

Veamos algunos ejemplos: mientras las Farc promueven las diferentes formas de lucha con las zonas de reservas campesinas, gracias a ese primer gran acuerdo agrario de La Habana, el señor Santos decide irse a Suiza.

En Ocaña se produce una explosión. Nadie dijo nada. En el Catatumbo, llevan 35 días. Tibú es tierra de nadie. Nos derribaron un helicóptero: 5 muertos. A nadie le importa. Si en el Cauca nos derribaron un avión con misiles TMA, qué más da. ¿De dónde vendrán?|

Se vienen paros escalonados en Arauca, La Guajira, Putumayo, en Acerías Paz del Rio. En el Cerrejón, otra vez. Timochenko le mete leña al fuego: “la democracia colombiana es una vergüenza”.

 

Barranquilla, azotada por la extorsión. Medellín, azotada en las comunas. En el Huila quieren declarar persona no grata al señor Santos.

En Bogotá, la inseguridad se incrementa. A un vecino le hicieron fleteo. A otro vecino se le entraron. A la hija de un exsenador la asesinaron en Usaquén. Y, para rematar, el señor Petro propone una zona de reserva campesina en las goteras de Bogotá. En el Sumapaz. Las Farc, en las goteras de Bogotá. Si los bogotanos no reaccionamos a tiempo…

La Contralora le abre pliego de cargos al Fiscal. El Fiscal entutela a la Contralora. Vivian y Francisco no concilian. Le van a hacer la vida imposible a Francisco. Y a dos mujeres les encuentran U$ 12.000 en su vagina.

Esta circunstancia de protesta social me hace recordar a la que vivimos con Alfonso López, el 14 septiembre de 1977. Ese día es recordado como el día sangriento del mandato claro con más de 50 muertos.

 

A tal punto llegó la situación, que los terroristas de ese entonces atacaron la base militar de Catam y a su brillante ministro Pardo Buelvas, la ADO lo asesinó al año siguiente. Creo que Turbay ya era el Presidente.

Puntilla. Cómo será, que el más cuerdo es Angelino Garzón. El país está descompuesto. Y me da la impresión de que ya es muy tarde para reaccionar.