Enron e Interbolsa
“El comité abre la presente investigación sobre la compañía Enron, la quiebra más grande en la historia de los EE.UU., para encontrar qué fue lo que pasó, quiénes fueron los responsables y para prevenir que esto no vuelva a suceder”. Así, comienza la película Enron: los chicos malos del salón. Fue una periodista financiera la que descubrió el lado oscuro de Enron. Por esta razón, les comparto a mis alumnos de Comunicación Social esta película cada final del semestre.
Cuando se analiza el primer cuarto de la película donde se exponen los antecedentes del caso, se comienzan a formalizar las similitudes entre la caída de Enron y la de Interbolsa. Guardadas las proporciones y los tamaños de los mercados, claro está.
El negocio bursátil es como jugar en un casino. Sometimes you win, sometimes you lose. Pero cuando usted pierde, lo pierde todo. Por esta razón, los comisionistas bursátiles hablan del riesgo.
El crecimiento de Enron le permitió ser portada de las más prestigiosas revistas económicas y financieras. Hablamos de una empresa con más de 20.000 empleados y activos superiores a los 300 billones de dólares en el momento de declararse en quiebra.
En Colombia Interbolsa era la primera compañía del sector bursátil. No estamos hablando de cualquier compañía. Su presidente, en una entrevista a la W Radio al comienzo del 2012, comentaba que Interbolsa era una compañía sólida. Lo que no nos dijo, en esa entrevista, es que la compañía, para esa fecha, ya presentaba síntomas de iliquidez.
El Gobierno, a través de las autoridades financieras, actuó rápidamente para salvar los TES, la deuda y otros instrumentos financieros del sector público. ¿Se presenta un detrimento al patrimonio público?
Dentro de las fallas detectadas, hasta el momento, se encuentra que Interbolsa tenía 4 veces el valor de su patrimonio en Repos y que ya había sido sancionada por una operación similar hace dos años. Para el caso de Enron, sumaron más de 7 veces el valor de los Repos sobre su patrimonio. Tarde o temprano, se iban a reventar.
Algunos socios de Interbolsa aportaron grandes sumas de dinero a la campaña de Santos Presidente. Como contraprestación, varios de sus accionistas pasaron al gobierno Santos. (Ver Mauricio Vargas en El Tiempo). ¿Existían conflictos de interés entre el Gobierno Santos y los socios de Interbolsa?
¿No sería conveniente que el Presidente de la Bolsa de Valores, junto con las autoridades financieras, revisara, una a una, la situación financiera de las demás compañías de su sector?
Puntilla. Perdimos más de mitad de la plataforma marina.(http://www.periodismosinfronteras.com/el-enclave-san-andres.html)¿No debería renunciar la canciller Holguín? Lo que nos tiene preparado Santos desde Cuba es mejor que lo de San Andrés. Tranquilo, Boby, Tranquilo. ¡Cacerolazo! contra JMS el 5 de diciembre a las 7.00 p.m. Estoy pensando que Antanas Mokus hubiera sido más digno que JMS.