El país está en las puertas de su despegue definitivo, al llegar el último trimestre de año, prendiendo motores para la reconstrucción, planteada por el presidente Duque, en su bandera electoral antes del 7 de agosto.
Las expectativas hacen manual exigente al enfrentar corrupción, desempleo, inseguridad, narcotráfico, chuzadas y desborde de migrantes venezolanos; seis puntos neurálgicos que sacuden justicia, economía y devenir social.
La Comisión Interinstitucional de Justicia, completó mes y medio, analizando la Reforma esperada; “aunque haya concertación, el forcejeo continuará”, reconocen magistrados de las cortes; siempre, hay celo en criterio de contenidos y sentido de leyes.
El país aguarda justicia efectiva y seguridad pública ante el aumento delincuencial, aparte de la maraña de corrupción y dilatación de procesos, que en muchos casos, parecen nunca acabar.
Destacable los proyectos anticorrupción ante el Congreso; ojalá queden los más importantes para su aplicación; se trata es de salvar 9 billones que pierde la Nación anualmente.
El jefe de Estado aclaró que no habrá reforma tributaria sino ajustes, sin ola alcista en impuestos; este cable del motor requiere de una punta a otra, acuerdo entre presidente Duque y ministro Carrasquilla.
El Minhacienda está conminado a explicar su asesoría a empresa particular en 2007, con los llamados ´Bonos Agua´, un anticipo financiero a 117 municipios, pignorando recursos de años futuros, para construir acueductos; las alcaldías quedaron con la deuda y sin las obras.
El concepto de sectores privados, y sin gremios, argumenta que Carrasquilla, primero debió pensar dos veces si había condiciones para aceptar ministerio y segundo, “inicialmente, exponer públicamente con pruebas su actuación; - “Quien nada teme, nada esconde.”
Esos bonos fueron acrobacia financiera, convenciendo alcaldes a gastar dineros que no habían recibido los municipios. Pignorar es deuda, supuestamente respaldada. Todo a espaldas de ciudadanía.
Así Carrasquilla salga librado del salto acrobático, la economía se mirará con reservas; eso, si hay reforma económica, la que parece por ahora, no la habrá, según dijo el presidente Duque hace pocos días.
El modelo pensional, se proyecta para primera parte de 2019: Impone creatividad para alcanzar recursos, ojalá con las millonarias multas a contrabando, dineros recuperados por lavado de activos y narcotráfico.
La salud pide vuelco en las EPS, con manejo integral. - El Pool- de entidades, como funcionan algunas, no da confianza.
Están pendientes reforma en Educación y nuevo esquema salarial con magisterio, en huelgas cada año. Firman promesas con Gobiernos, que incumplen.
Esta cadena de responsabilidades no desconoce que el Gobierno ha efectuado encuentros para anticipar acuerdos laborales; eso es ganar tiempo.
Lo definitivo: Que el Gobierno se concentre a terminar este prólogo caliente para arrancar en 2019 y la continuación de su periodo constitucional, con todas las baterías.