La droga inunda a Colombia
“El peor error con un adicto es seguir suministrándole la droga”
ES alarmante cómo ha crecido el consumo de droga en el país. Independientemente de haberse convertido Colombia en procesador y exportador de estupefacientes, el efecto boomerang nos ha llegado y un estudio de los Ministerios de Salud y de Justicia, con el apoyo de la oficina de la ONU contra la droga y el delito y la OEA, muestra que los índices de consumo de droga en Colombia se han incrementado de manera geométrica. Si antes la edad de los jóvenes en probar droga alguna eran los 20 años, ahora son los 12 y que nos hemos situado en el cuarto lugar en el consumo de marihuana y cocaína, dos de las drogas que más exportamos. Aparte de lo anterior, otras drogas sintéticas como los tranquilizantes y estimulantes se encuentran en la lista de los más demandados.
Si bien es cierto que se decía por parte de los carteles que ellos sólo se dedicaban a exportar para que los gringos y europeos se envenenaran y que a nosotros no nos afectaba, esa teoría -bastante estúpida por cierto- ya hizo tránsito y estamos pagando con nuestra juventud el enorme mal que se le hace a la humanidad. Todo esto se ha dado por la enorme exposición que se le ha brindado a la droga en las últimas décadas, por el afán de permitir su socialización con base a la teoría de las drogas blandas o suaves. Es así tal irresponsabilidad que el actual ministro de Salud anunció recientemente que tiene listo un proyecto de ley para presentar al Congreso, como iniciativa del gobierno, para despenalizar aún más el consumo de la droga y crear centros estatales que permitan la libre venta como monopolio del estado, dizque bajo registros y atención médica, pero suministrándoles la droga.
Este modelo, según el ministro Gaviria, ha dado resultados en otros países, pero si examinamos a fondo vemos que no es tan cierto, pues la única manera de sacar al adicto de ese mal es cortando radicalmente su consumo, pues mientras continúe consumiendo nunca dejará su adicción ya que la droga atrapa a la persona física, mental y espiritualmente. Estadísticamente y por testimonio de ex drogadictos que han logrado salir, dicen que sólo renunciando de raíz al consumo y con una desintoxicación física a fondo, atención psicológica para el control de las emociones y una profunda fe en Dios, es que han logrado liberarse de las drogas y ser consistentes. Ellos con su experiencia aseguran que el peor error que se puede cometer con un drogadicto es seguir proporcionándole la droga y además gratuitamente, porque jamás saldrá de ese estado. Tremendo error del gobierno si presenta ese proyecto y lo saca adelante.
*Presidente Canal Teleamiga Internacional