Noticia de La Mojana (IV)
“Pasos finales hacia solución del ciclo inundación-sequía”
EL Fondo de Adaptación, luego de cuatro años de estudios y análisis, anuncia para las próximas semanas la formulación del “Plan de Acción para la Reducción del Riesgo por Inundaciones y la Adaptación al Cambio Climático de la Región de la Mojana”. De las investigaciones realizadas di cuenta en la anterior nota sobre el tema. El Fondo de Adaptación, en coordinación con la Gobernación de Sucre, acaba de realizar en Sincelejo un seminario-taller con voceros de los cuatro Gobernadores y con los once Alcaldes de la zona núcleo de la Mojana: Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca (Bolívar); Nechí (Antioquia); Ayapel (Córdoba); San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad (Sucre).
El objetivo del evento fue entregarle a las autoridades locales las “herramientas de análisis para la toma de decisiones y la información fundamental lograda en los estudios que les permitirá adelantar dos procesos estratégicos: la formulación del plan de desarrollo y la actualización de su esquema de ordenamiento territorial”. Posteriormente, el Fondo, DNP y los Alcaldes firmarán un acuerdo de voluntades mediante el cual se comprometen a elaborar el POT, en una acción de colaboración efectiva con los municipios mencionados.
Así mismo, el Fondo de Adaptación presentó los análisis de los principales productos logrados en las contrataciones, entre ellos: diagnóstico socioeconómico de los once municipios, la cartografía básica, el análisis técnico predial de la región, los escenarios de amenaza de inundación y los resultados de la evaluación del riesgo. El Proyecto Mojana, que ha dado lugar a tantas esperanzas y esperas, ha logrado datos esenciales en un polígono complejo, con sus sistemas naturales degradados y con dinámicas sociales y ambientales muy particulares. Por eso, los especialistas en la materia le brindaron respaldo entusiasta a nuestros investigadores cuando fue presentado en sesión conjunta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Son horas y horas de trabajo apasionado y serio con instrumentos de tecnología avanzada, utilizados con enjundia doctoral y responsabilidad profesional. Cuando se difunda ese trabajo y comiencen las obras el reconocimiento para sus autores será unánime.
El Gobierno de Colombia está dando los pasos finales hacia la solución del ciclo perverso inundación-sequía, que han padecido por centurias los herederos de los fabulosos zenúes, quienes nos enseñaron para siempre como manejar el agua. Si bien se ha sentido el escepticismo y la angustia del mítico hombre-hicotea, cansado de tanta dilación, también se ha contado con la Gerencia-misión de Germán Arce y el aliento del Presidente Santos cuyo primer acto de Gobierno, 08/08/2010, fue anunciar en Guaranda que se iniciaba el proceso que está a punto de terminar.
Sin embargo, hay voces del fundamentalismo ecológico que optan por intocar la naturaleza, sin entender que una zona tan mal intervenida requiere intervención adecuada, con el horizonte adicional de empezar a recuperar sus humedales que tantos e importantes servicios le prestan al país, especialmente como área de amortiguamiento de los ríos Cauca, Magdalena y San Jorge.